Presupuesto de la UE en crisis: El Parlamento Europeo congela la propuesta de 2 billones de euros
La carta lista siete demandas para que la Comisión modifique su propuesta, con varios puntos de alta controversia.
Cuatro de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo han expresado un fuerte rechazo a la propuesta de la Comisión Europea para el próximo marco financiero plurianual , el presupuesto a largo plazo de la UE. La propuesta, que asciende a cerca de 2 billones de euros y cubre el período de 2028 a 2034, ha sido calificada de inaceptable como base para las negociaciones por los eurodiputados.
Los grupos que se oponen remiten una carta a Ursula von der Leyen
Los grupos firmantes de una carta dirigida a la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, incluyen al Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas, Renew Europe y los Verdes/ALE. Es particularmente notable que el EPP, S&D y Renew Europe, que conforman la coalición centrista que apoya a Von der Leyen, estén pidiendo conjuntamente cambios.
Puntos clave de la crítica
La carta lista siete demandas para que la Comisión modifique su propuesta, con varios puntos de alta controversia. Los eurodiputados temen que este esquema, que concentra casi la mitad de los fondos de la UE, lleve a la centralización del presupuesto y marginen tanto a las regiones como al propio Parlamento. La preocupación es que se fortalezca la capacidad de los gobiernos que se "alejan de los valores de la UE" y que el plan fomente la "fragmentación y desolidarización".
La carta, que expresa una "crítica mordaz" contra la propuesta en sus primeras etapas, afirma: "El Parlamento Europeo no puede aceptar esto como base para iniciar las negociaciones". Los eurodiputados han enumerado siete demandas para modificar la propuesta de la Comisión, entre ellas: revertir el fondo único de efectivo por Estado miembro, separar las políticas de agricultura y cohesión, en lugar de combinarlas, garantizar el papel y los poderes del Parlamento Europeo durante las negociaciones presupuestarias.
Segun Euronews, uno de los aspectos que genera mayor disputa son los llamados "Planes Nacionales y Regionales de Asociación", que concentran casi la mitad de los fondos de la UE a desembolsar. Los eurodiputados de los grupos centristas temen que este nuevo esquema centralice el presupuesto, marginando a las regiones y al propio Parlamento, y cediendo más poder a la Comisión y a los Estados miembros.
La Política Agrícola Común (PAC) y los fondos de Cohesión históricamente han representado las mayores asignaciones del presupuesto a largo plazo de la UE, siendo un tema políticamente muy delicado. Sin embargo, en la nueva propuesta, al tomar protagonismo prioridades como la seguridad y la defensa, la Comisión ha decidido reducir el porcentaje asignado a la cohesión y la agricultura, un cambio significativo respecto a las prioridades tradicionales.
La Comisión ha defendido su propuesta, cuyo enfoque se centra en la flexibilidad. Von der Leyen destacó en julio que el plan busca dotar a la UE de recursos para financiar la respuesta a múltiples crisis (pandemia, guerra en Ucrania, crisis energética) y nuevas prioridades de competitividad. En el presupuesto actual, el 90% de los fondos ya están asignados, lo que ha obligado a la Comisión a crear instrumentos fuera del presupuesto, como el Ukraine Facility y los préstamos SAFE, para financiar la defensa. La Comisión ha confirmado la recepción de la carta y ha expresado su voluntad de participar en un "intercambio constructivo" con los eurodiputados, aunque no aclaró si está dispuesta a modificar la propuesta inicial. Funcionarios de la Comisión han expresado en privado su sorpresa por la intensidad de la reacción.
Lo que viene después
El Parlamento Europeo discutirá el presupuesto durante una sesión plenaria el miércoles 12 de noviembre en Bruselas. Si bien el grupo S&D está listo para pedir a la Comisión que retire y reemplace su propuesta, el EPP está dividido, lo que siembra dudas sobre si se conseguirán los números necesarios para una resolución de rechazo. Aunque una resolución no detendría inmediatamente las negociaciones, podría alargar significativamente el proceso, que se espera que dure hasta finales de 2027.
Escribe tu comentario