Bélgica responde a la amenaza de drones con un Plan de Seguridad Aérea

El enfoque de las autoridades, según el ministro del Interior, Bernard Quintin, se centrará en el modelo de "detección, identificación y posible neutralización" de los drones.

|
EuropaPress 5621323 drones armados
El enfoque de las autoridades, según el ministro del Interior, Bernard Quintin, se centrará en el modelo de "detección, identificación y posible neutralización" de los drones. ( Foto Europa Press)

 

Bélgica ha reaccionado con urgencia a una serie de incursiones de drones sobre sus bases militares y aeropuertos, incidentes que causaron interrupciones y desvíos de vuelos en el principal aeropuerto de Bruselas. Para abordar esta amenaza de seguridad, el país ha convocado una sesión de su Consejo de Seguridad Nacional y ha anunciado medidas inmediatas para reforzar la vigilancia del espacio aéreo.

Creación del Centro Nacional de Seguridad del Espacio Aéreo 

El ministro de Defensa belga, Theo Francken, anunció la inminente puesta en marcha del Centro Nacional de Seguridad del Espacio Aéreo . El enfoque de las autoridades, según el ministro del Interior, Bernard Quintin, se centrará en el modelo de "detección, identificación y posible neutralización" de los drones. Además de la creación del NASC, las autoridades están considerando la introducción de un registro obligatorio de drones.

 

 

Se espera que el ministro de Defensa presente un plan de inversión de 50 millones de euros para una "iniciativa antidrones" este viernes. Bélgica también está considerando la opción de derribar drones invasores, lo que requeriría acelerar la capacidad militar y establecer un marco legal que lo permita.

Guerra híbrida 

Las incursiones de drones han desatado sospechas de que podrían formar parte de una estrategia de guerra híbrida. A pesar de la negativa de la embajada rusa en Bruselas a cualquier implicación, Rusia es ampliamente sospechada de estar detrás de los incidentes.

EuropaPress 5057448 dron mq 9 reaper maniobra entrenamiento2
Las incursiones de drones han desatado sospechas de que podrían formar parte de una estrategia de guerra híbrida.  ( Foto Europa Press)

Esta amenaza se produce en un momento sensible, ya que la Unión Europea está presionando a Bélgica para que confisque activos rusos congelados retenidos en la cámara de compensación Euroclear en Bruselas. Estos activos son clave para emitir préstamos de reconstrucción a Ucrania. 

Alerta máxima de la OTAN por violaciones aéreas

Los incidentes en Bélgica se suman a una serie de violaciones del espacio aéreo en Europa, atribuidas a Rusia, que han puesto a la OTAN y a la Unión Europea en alerta máxima. A finales de septiembre, la OTAN emitió una advertencia a Moscú tras el derribo de drones rusos sobre Polonia y la notificación de una intrusión de cazas rusos en el espacio aéreo de Estonia.

 

 

El incidente en Polonia marcó el primer encuentro directo entre la OTAN y Rusia desde la invasión de Ucrania en 2022. El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, anunció la formación del programa Eastern Sentry para disuadir incursiones rusas y mostrar solidaridad con Polonia.

 

 

 

Rutte enfatizó que las violaciones son "inaceptables", ya sean intencionadas o no, y la alianza advirtió a Moscú que empleará "todos los medios militares y no militares necesarios para defendernos y disuadir todas las amenazas". Incidentes similares también han sido reportados en Dinamarca, Noruega y Rumanía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA