El Hospital Germans Trias i Pujol --Can Ruti-- de Badalona ha creado la primera consulta en España para atender, de forma monográfica, a pacientes con patologías causadas por practicar sexo anal, informa en un comunicado de este jueves.
Funciona con una periodicidad quincenal, a modo de prueba piloto por si hace falta ajustar los días de operatividad de la consulta, y a ella llegan pacientes procedentes de diferentes especialidades --como Ginecología, Dermatología o Psiquiatría--, así como de atención primaria, especialmente del área Metropolitana Norte de Barcelona.
La consulta trata a pacientes con patologías y síntomas derivados de la práctica del sexo anal, como la incontinencia anal, el dolor y las infecciones de transmisión sexual, que pueden derivar en un cáncer "si no se controlan"; y también se detecta y se aconseja sobre prácticas de riesgo.
El Can Ruti ya disponía de una consulta vinculada a la Unidad de VIH, pero una de las especialistas a cargo de ella, Sandra Vela, enfatiza que la práctica del sexo anal "va más allá de pacientes con VIH".
"Hay diferentes patologías que tienen su origen en la práctica del sexo en todas sus formas; ocurre también en el anal, que puede desencadenar determinadas patologías que requieren de un abordaje especial", afirma.
Vela asegura que el objetivo es atender "sin tabúes, aunque el estigma que envuelve esta práctica pueda causar incomodidad", así como desarrollar líneas de investigación, como por ejemplo poder establecer las prevalencias de las patologías derivadas de la práctica del sexo anal, más allá de su tratamiento.
Escribe tu comentario