¿Un Papa tiktoker? Expertos en comunicación señalan que "quizá es el momento"
El Cónclave empieza la semana del 5 de mayo
Alberto Chinchilla, consultor de comunicación digital y fundador de la agencia be shared, plantea que el próximo Papa debería considerar abrir un perfil en TikTok como parte de la estrategia de comunicación del Vaticano. Según Chinchilla, quien colaboró en diversos proyectos digitales de la Santa Sede entre 2010 y 2015, esta red social puede ser clave para acercar el mensaje de la Iglesia a las nuevas generaciones.
"Primero fue Twitter (ahora X), luego Instagram, y quizá ha llegado el momento de que el nuevo Papa también esté presente en TikTok", ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press. "Dada la relevancia que tiene esta plataforma entre el público joven, sería una oportunidad estratégica que no debería descartarse", ha añadido.
Durante su etapa en Roma, Chinchilla participó en iniciativas como la campaña global #PAUSEforPeace, promovida por el Vaticano durante la final del Mundial de Fútbol de 2014 para pedir un minuto de silencio por las víctimas de conflictos armados. Recuerda que, en aquel momento, la presencia digital del Vaticano era mínima. No obstante, destaca cómo el Papa Francisco supo aprovechar las redes sociales con mensajes "cercanos, sencillos y capaces de conectar con la gente".
De cara al futuro, espera que el próximo Pontífice mantenga esa sensibilidad comunicativa y capacidad de adaptación a los nuevos formatos. "Ojalá tenga ese mismo talento digital y empático", ha dicho. Y si no lo tiene, asegura, "habrá que acompañarlo y ayudarle a desarrollarlo".
Igualmente, cree que el nuevo Pontífice debería dar "continuidad" a los canales de Pontifex. "Sobre todo porque el mundo hoy, pues lo vemos; el otro día, con el apagón que tuvimos nos dimos cuenta también de lo que significa la red, y estar presentes y comunicar a través de estas plataformas. Sabiendo que la Iglesia se tiene que abrir al mundo, pues es importante que tenga presencia en estas redes", concluye.
Escribe tu comentario