La Fiscalía Europea investiga presuntas irregularidades en el proyecto de supercomputación cuántica en Barcelona
La Fiscalía Europea ha iniciado una investigación por presunta malversación de fondos europeos en el proyecto del primer ordenador cuántico de España, desarrollado en Barcelona.
La Fiscalía Europea ha iniciado una investigación por presunta malversación de fondos europeos en el proyecto del primer ordenador cuántico de España, desarrollado en Barcelona. El proyecto, gestionado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, recibió más de ocho millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El ordenador cuántico, parte del programa Quantum Spain, fue anunciado por el Gobierno español en febrero de 2025 como un hito tecnológico. La investigación de la Fiscalía Europea se centra en posibles irregularidades en el procedimiento de licitación y en el uso de los fondos europeos asignados al proyecto.
El Barcelona Supercomputing Center (BSC), que alberga el superordenador MareNostrum, ha sido una de las instituciones clave en el desarrollo de infraestructuras de supercomputación en Europa. El BSC ha recibido importantes inversiones de la Unión Europea, el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña para proyectos de computación de alto rendimiento y de inteligencia artificial.
La investigación en curso pone en el punto de mira la gestión de los fondos europeos destinados a proyectos tecnológicos en Barcelona y podría tener implicaciones en futuras asignaciones de recursos para el desarrollo de infraestructuras científicas en la región.
Escribe tu comentario