Catalunya entra en riesgo alto por ola de calor: 13 comarcas en alerta máxima el viernes
Protecció Civil avisa que este viernes aumentan las temperaturas extremas en gran parte del territorio, con especial atención a comarcas del litoral y Ponent. Se recomienda extremar precauciones con los colectivos más vulnerables.
Este viernes, gran parte de Catalunya se encuentra bajo un riesgo elevado debido a la ola de calor que afecta al territorio. Según el último comunicado de Protecció Civil de la Generalitat, las áreas del litoral barcelonés y gerundense concentran los mayores niveles de peligro durante la jornada. A partir de las 14.00 horas y hasta las 20.00 horas, se suman también comarcas de Ponent, en Lleida, mientras que Baix Ebre, Montsià y Ribera d’Ebre, en Tarragona, presentan un riesgo especialmente alto.
Pronóstico para el fin de semana
La situación no se normalizará en las próximas horas. Para el sábado se espera que las mismas comarcas continúen bajo alerta, con Baix Ebre, Montsià y Ribera d’Ebre manteniendo el nivel alto de peligro. El domingo, según las proyecciones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), se alcanzará el pico de la ola de calor, afectando casi todo el territorio, con excepción del Pirineu y Prepirineu Oriental. Entre las zonas que estarán en peligro alto se incluyen Alt Camp, Alt Penedès, Baix Camp, Baix Llobregat, Garrigues, Pla d’Urgell, Priorat, Segrià, Terra Alta y Vallès Occidental, además de las ya mencionadas.
Medidas de prevención y recomendaciones
Protecció Civil ha instado a los ayuntamientos a que “garanticen lugares frescos o salas con aire acondicionado siempre que sea necesario”. Asimismo, las autoridades recomiendan prestar especial vigilancia a “personas mayores de 75 años sin familia o recursos, personas con discapacidad o problemas de movilidad, quienes deban realizar actividades físicas —como laborales— y personas con enfermedades crónicas”. La Generalitat enfatiza que la protección de estos colectivos es prioritaria durante las jornadas más críticas de la ola de calor.
Escribe tu comentario