"Prohibido enfermar": indignación tras el despido de una camarera por coger la baja médica
La conversación viral de WhatsApp entre una empleada y su jefe revela la explotación y falta de derechos en el sector
Una trabajadora de hostelería ha denunciado públicamente cómo fue despedida tras sufrir un problema de salud que le obligó a pedir una baja médica. La conversación, publicada por la cuenta Soy Camarero con el mensaje "prohibido enfermar", muestra la conversación de WhatsApp entre la empleada y el dueño del local que han indignado a miles de usuarios en X, superando las 900.000 reproducciones.
La trabajadora explicaba: "Me he despertado con un bulto en la rabadilla y rabiando de dolor, no me puedo mover la cama, está viniendo para llevarme al médico", y posteriormente informaba sobre la baja de 15 días que le habían otorgado: "El martes voy al cirujano, lo siento, prácticamente no puedo andar".
Sin embargo, a los pocos minutos recibía un mensaje de la Seguridad Social que le confirmaba que su contrato había sido rescindido sin previo aviso: "¿Hola? ¿Me despides así? ¿Por ponerme enferma? ¿Me van a operar y me despides?", preguntaba la trabajadora indignada.
El único mensaje que recibió del empleador fue escueto y frío: "Hola, tal y como te hemos informado por teléfono, tienes tu documentación preparada y lista para recoger en el local, dinos cuando te viene bien y cuadramos horarios, gracias".
Esta situación ha puesto de relieve una vez más la explotación en el sector de la hostelería, donde los trabajadores a menudo sufren falta de protección laboral y despidos injustificados. La viralización de la conversación ha generado un amplio debate sobre los derechos de los empleados y la necesidad de una regulación más estricta en el sector.
Escribe tu comentario