Apuñala vacas y causa incendios: terror en la Garrotxa por un joven conflictivo
Los alcaldes de Les Planes d’Hostoles y Sant Aniol de Finestres denuncian que la justicia no actúa pese a los numerosos delitos cometidos
En la comarca de La Garrotxa (Girona), la paciencia se ha agotado. El alcalde de Les Planes d’Hostoles, Marc Puig, y el de Sant Aniol de Finestres, Francesc Oliveres, aseguran estar hartos de un joven de 29 años que desde hace 15 años atemoriza a los vecinos de la zona.
Para intentar poner fin a esta situación, ambos alcaldes han contratado a una abogada que centralice todas las causas abiertas contra este individuo con el objetivo de que, de una vez por todas, la justicia los escuche.
Petición a Fiscalía: ingreso psiquiátrico en prisión
Los dos alcaldes reclaman a la Fiscalía que solicite su internamiento en el módulo de psiquiatría de la prisión del Puig de les Basses (Figueres). "Es insoportable tener que convivir con esta persona. No se puede entender que el juez diga que no es suficiente, cuando tiene numerosas causas abiertas", denuncia Oliveres a RAC1.
El alcalde de Sant Aniol añade que cada vez que declara en un juicio es "perder el tiempo", ya que la resolución "siempre es la misma": el joven ingresa en el hospital psiquiátrico de Salt (Gironès) y, tras unos días, vuelve a salir. "No sirve para nada y hay que tener en cuenta que hay un grupo de profesionales que hacen seguimiento de este chico. No lo entendemos", lamenta Puig.
Vecinos aterrados y último incendio
El miedo es real en los pueblos afectados: "Lo que queremos es vivir en paz al menos una temporada. Hay mucha gente mayor y niños que no pueden salir porque tienen miedo", explica Oliveres.
El historial del joven es extenso: desde destrozos de mobiliario urbano hasta actos de crueldad animal como arrancar cuernos a cabras o apuñalar vacas. La semana pasada protagonizó el último episodio violento al incendiar un garaje en Les Planes d’Hostoles.
Los alcaldes exigen a la justicia y a los servicios especializados en salud mental que actúen antes de que ocurra una desgracia mayor.
Escribe tu comentario