Vandalismo y enfrentamientos policiales en la manifestación por Palestina: comercios destrozados y pintados

La tensión se ha apoderado de la mobilización

|
EuropaPress 7027940 500 personas cortan gran via barcelona plaza universitat huelga palestina
La convocatoria, impulsada por varios sindicatos y asociaciones propalestinas, combina manifestaciones, huelgas de 24 horas y paros parciales convocados por los sindicatos mayoritarios. Firma: Lorena Sopêna / Europa Press

 

La jornada de huelga general en apoyo a Palestina ha alcanzado un pico de tensión en Barcelona, con incidentes de orden público concentrados en el entorno de la Estación de Sants.

Se han vivido momentos de tensión frente a la estación cuando algunos manifestantes han lanzado objetos contra el cordón policial de los Mossos d'Esquadra que custodiaba la zona.

Más allá de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, la protesta se ha dirigido directamente contra la actividad económica. Manifestantes han vandalizado comercios a los que acusan de complicidad con Israel. El ejemplo más visible de este vandalismo se produjo al lado de la estación de Sants, donde se realizaron pintadas explícitas contra Israel y en favor de Gaza en un establecimiento de la cadena Burger King.

Estos actos se enmarcan en una jornada de huelga que mantiene colapsada la movilidad en Catalunya con cortes en autopistas, vías de tren y en el puerto de Barcelona.

La Universitat de Barcelona (UB) ha cerrado este miércoles por la mañana accesos a algunas de sus facultades "por motivos de seguridad" con motivo de la huelga general por Palestina y para evitar desperfectos, si bien la universidad aclara que no hay piquetes en estos centros.

Fuentes de la UB han confirmado a Europa Press que están cerradas las facultades del Raval, la Central de plaza Universitat, la de Economía y Empresa, la de Bellas Artes y la de Educación y Psicología. Las facultades de Física y Química y la Medicina y Ciencias de la Salud y Enfermería tienen suspendida la actividad académica pero los edificios están abiertos, y las mismas fuentes señalan que el resto de facultades de la UB "funcionan con normalidad".

En la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han habido piquetes este miércoles por la mañana, como ha explicado el SEPC, y se han realizado algunas pintadas en instalaciones con lemas como 'Palestina libre' y 'Autònoma rebelde'. Fuentes de la UAB han confirmado la presencia de piquetes dentro del campus y en los accesos a las facultades. Aunque no se han suspendido las clases ni se ha cerrado ningún centro, se están haciendo "pocas clases, con menor afluencia de estudiantes".

Por otro lado, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) explica que sus campus se han abierto con normalidad y "sin incidentes", con el 78% de las clases previstas haciéndose de forma habitual. La universidad pidió este martes al profesorado que este miércoles no se realizaran actividades evaluables.

En el resto del territorio, la Conselleria de Investigación y Universidades ha informado de la presencia de piquetes en dos campus de la Universitat de Girona (UdG), aunque el acceso ha sido normal. En la Universitat de Lleida (UdL) no ha habido "incidencias destacables" más allá de una concentración en el rectorado sin afectar a la actividad. En la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, unos 20 estudiantes pasaron la noche en el campus y ha habido piquetes a lo largo de la mañana que han parado algunas clases, aunque sin incidentes graves. Los campus de Reus, Tortosa, El Vendrell, Vila-Seca y Vilafranca de la URV han tenido menor afluencia. Las universidades Politècnica de Catalunya (UPC), Abat Oliba CEU (UAO-CEU) y la Universitat de Vic (UVic-UCC) han funcionado con normalidad.

 

Colapso en la Movilidad y Piquetes en el Centro

La huelga general convocada este miércoles por colectivos estudiantiles y sindicales en apoyo a Palestina ha provocado desde primera hora de este jueves importantes alteraciones en la movilidad y la actividad económica en Catalunya. Bajo el lema “Paremos el genocidio”, más de un centenar de manifestantes se han concentrado en la Zona Franca, bloqueando los accesos a Mercabarna y al puerto de Barcelona, lo que ha generado retenciones, desvíos de tráfico y retrasos en el transporte de mercancías. Las líneas de autobús H16, V3 y 109 también se han visto afectadas, según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

EuropaPress 7027679 grupo manifestantes corta circulacion ronda litoral bloqueo acceso parc
Un grupo de manifestantes corta la circulación en la Ronda Litoral y bloqueo de acceso al Parc Logístic de la Zona Franca y Mercabarna con motivo de la huelga general por Palestina. Firma: Lorena Sopêna / Europa Press

Unas 500 personas cortan el tráfico este miércoles desde las 11 horas la Gran Vía de Barcelona a la altura de plaza Universitat de Barcelona por la huelga general por Palestina. Se trata del piquete central en la capital catalana de la huelga en apoyo al pueblo palestino tras el acuerdo de paz promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los manifestantes han gritado consignas como 'Free Palestina', 'Les terres robades seran recuperades' y 'No és una guerra, és un genocidi'. El piquete se ha producido una hora antes de que dé comienzo a las 12 la manifestación de estudiantes, convocada en la misma plaza Universitat, previa a la manifestación unitaria a las 18 horas.

Además, piquetes informativos han actuado en diversos polígonos industriales, estaciones y municipios, con momentos de tensión en Rubí, donde los Mossos d’Esquadra han intervenido para dispersar a un grupo de manifestantes que intentaba cortar el acceso a Sant Cugat del Vallès.

Las principales vías de entrada a Barcelona registran cortes significativos. La Ronda Litoral (B-10) permanece cerrada en ambos sentidos a la altura de la Zona Franca, mientras que la A-2 sufre interrupciones en Castellbisbal y Cornellà de Llobregat, con colas de hasta 12 kilómetros. La C-25 se encuentra cortada en Gurb y Manresa, y la AP-7 ha sufrido bloqueos intermitentes en Llinars del Vallès y Cardedeu, donde la circulación se ha restablecido parcialmente pasadas las nueve de la mañana.

El transporte ferroviario también acusa las consecuencias de la huelga. Varias líneas de Rodalies —entre ellas la R1, R2 Sud, R3, R4, R8, R11 y R16— circulan con retrasos superiores a una hora o han suspendido servicios por falta de personal. Aunque la Generalitat decretó servicios mínimos del 66% en trenes, metro, autobuses y tranvía, el incumplimiento en algunos sectores públicos ha generado un colapso generalizado en la red de movilidad catalana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA