Adif descarta un ciberataque o un sabotaje y atribuye el caos en Rodalies a un error de software

La empresa desarrolladora ya se habría hecho cargo de lo sucedido el lunes por la mañana

|
Cartel de Adif en la Estación de Fabra i Puig, a 23 de enero de 2026, en Barcelona, Catalunya (España)
Adif responde al colapso del lunes en Rodalies Foto: EP

 

El director de Adif, Pedro Marco de la Peña, ha comparecido este martes para dar explicaciones sobre la grave incidencia registrada este lunes en el centro de control, que provocó la interrupción total del servicio de Rodalies entre las 6.20 y las 7.00 horas y un inicio “desafortunado” de la jornada ferroviaria. El presidente del gestor de infraestructuras ha sido tajante al confirmar que no hubo sabotaje ni ciberataque, sino un fallo de software asociado al nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario.

Según ha detallado Adif, ya existen “evidencias certeras y confirmadas” de lo ocurrido entre las seis y las siete de la mañana. El origen del problema se sitúa en una prueba nocturna del nuevo sistema de gestión del tráfico que se está implantando en las líneas R1, R2 y R4, un proyecto clave para mejorar la calidad y la capacidad del servicio, que todavía no opera durante el servicio y que se testea durante la noche. Este sistema, instalado hace tres meses, no había registrado incidencias hasta ahora, pero el pasado lunes mostró un primer fallo que derivó en la suspensión del servicio.

Un acceso indebido activó el bloqueo de seguridad

Durante la comparecencia se ha explicado que un técnico accedió a un menú del nuevo software al que no debería haber tenido acceso, lo que provocó que el sistema enviara simultáneamente información del sistema antiguo y del nuevo al centro de control de Adif. Ante esta situación anómala, el sistema se bloqueó automáticamente por seguridad, obligando a un reinicio completo antes de poder restablecer el servicio.

Según cuenta De la Peña, la empresa desarrolladora del software ha reconocido el error y ya ha aplicado un parche corrector, además de designar personal técnico las 24 horas en el centro de control para evitar que se repita una incidencia similar que deje sin servicio la red de Rodalies. Paralelamente, se está desarrollando una actualización definitiva para subsanar completamente el fallo que en lenguaje técnico, tiene que ver con el "workflow".

 

Protocolo reforzado y mensaje a la ciudadanía

El presidente de Adif ha asegurado que el objetivo es “recuperar la confianza de la ciudadanía y del colectivo de maquinistas”. En este sentido, ha anunciado un nuevo protocolo que establece que cualquier aviso en la infraestructura que supere el nivel mínimo de alarma derivará automáticamente en inspección, catalogación y acción correctora inmediata, incluida la reparación y la posterior puesta en servicio de la zona afectada.

Actuaciones urgentes en la red

Por su parte, Ángel Contreras, director de construcción de obras de Adif, ha detallado el alcance del plan de revisión de la red. Actualmente hay 29 puntos de actuación en toda la red de Rodalies, seis más de los inicialmente previstos, con intervenciones destacadas en Badalona y el Garraf, ejecutadas “en tiempo récord” para recuperar el servicio en las líneas R1 y R2.

En total, cuenta que se han movilizado más de 150 personas y 50 equipos técnicos para inspeccionar la red ferroviaria catalana. Contreras ha subrayado que se trata de un “plan vivo”, que puede ampliarse a medida que avancen las inspecciones, y que cualquier punto que supere el umbral mínimo de alarma pasa automáticamente a considerarse actuación de urgencia.

 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA