La Diputación de Barcelona presenta el Plan Estratégico de Cicloturismo para posicionar la provincia como destino de referencia

Una Tabla de Cicloturismo, integrada por la institución junto con los gobiernos locales y el sector privado, coordinará la iniciativa. 


 

|
VBB Vies Blaves Anoia 004 Jorba © Oriol Clavera Diputació de Barcelona LOW 004
Los primeros 19 kilómetros de la Vía Azul Anoia ya está en funcionamiento. Foto: Oriol Clavera / Diputación de Barcelona

 

La Diputación de Barcelona ha impulsado el Plan Estratégico de Cicloturismo con el objetivo de posicionar la provincia como destino de referencia en este segmento turístico en crecimiento. El plan incluye acciones en los ámbitos de señalización, comercialización, comunicación, restauración y alojamientos, y contribuirá a aprovechar la proyección internacional del territorio que supondrá el paso del Tour de Francia en julio.

El documento concreta una estrategia para consolidar el territorio como referente a corto plazo en Cataluña, ampliarlo a escala estatal y ganar presencia internacional a largo plazo.

La iniciativa estará liderada por una nueva Mesa de Cicloturismo, un órgano de gobernanza integrado por la Diputación de Barcelona, entidades comarcales, municipios y sector privado, que se prevé poner en marcha esta primavera. También está prevista la creación de una secretaría técnica.

El plan incluye acciones para aprovechar la excelente conectividad de la provincia, la diversidad paisajística y la amplia oferta de rutas para promover un modelo de turismo sostenible, desestacionalizado y vinculado al descubrimiento del patrimonio natural y cultural a través de la bicicleta.

El documento se ha presentado este jueves en Mataró a los miembros del Círculo de Turismo, la plataforma de colaboración público-privada impulsada por la Diputación, que agrupa a más de 400 empresas, entidades públicas y destinos de la demarcación.

Plan de acciones

El plan prevé impulsar infraestructuras especializadas, con acciones como el inventario de todas las infraestructuras ciclistas de la provincia (aparcamientos, estaciones de reparación, de limpieza…), un manual de señalización homogéneo para las rutas de toda la provincia o carriles segregados.

En cuanto a promoción y comercialización, se prevé la creación de una base de datos de agencias y touroperadores, el contacto con agencias locales para desarrollar productos cicloturísticos, la formación de empresas en digitalización, el refuerzo de eventos de ciclismo o la presencia en ferias.

En el ámbito de la comunicación especializada, el plan incluye la creación de un visor de rutas para unificar todas las rutas provinciales y facilitar la búsqueda a los usuarios, la actualización de catálogos de rutas por toda la provincia y por modalidad (carretera, gravel, BTT…), o la elaboración de una guía de destino para ferias y agencias, que incluya toda la información tanto cicloturística como de conectividad, clima, gastronomía o intereses turísticos de la provincia.

El plan también prevé fomentar el alojamiento y la restauración adaptada como elemento de destino “cycle-friendly”, mediante acciones de formación y capacitación, visibilización y promoción, exposición de casos de éxito y acciones conjuntas con asociaciones y gremios, entre otras.

Potencial del territorio

El informe destaca la existencia de cientos de rutas de diversas modalidades que permiten recorrer en bicicleta toda la provincia, promocionando ciclismo de carretera, gravel, BTT, bikepacking, familiar o cicloturismo urbano. La amplia oferta de enoturismo, gastronomía, patrimonio y cultura complementa la experiencia del cicloturista. Además, hay rutas en desarrollo como la nueva Via Blava Anoia, recientemente inaugurada.

El informe resalta también la excelente conectividad de la provincia, que facilita la llegada de cicloturistas nacionales e internacionales; la abundancia de agencias y operadores; el gran potencial de los tours de día para clientes de hoteles; la existencia de más de 80 empresas de alquiler y 150 de venta de bicicletas; más de 400 clubes de ciclismo y triatlón; y la gran oferta de clubes y alojamientos adaptados.

También se identifican retos y oportunidades como el desarrollo de paquetes de viaje especializados, la digitalización e internacionalización de eventos especializados y la creación de experiencias de un día en bicicleta.

El legado del Tour de Francia

El Plan Estratégico de Cicloturismo contribuirá al legado de Le Grand Départ del Tour de Francia 2026, que pasará por primera vez por 42 municipios de la provincia de Barcelona en julio. La prueba, que se retransmitirá a más de 190 países con un seguimiento potencial de cerca de 3.500 millones de telespectadores, dará visibilidad internacional a la provincia como destino cicloturístico.

Tras una primera etapa íntegramente en Barcelona ciudad, la segunda etapa, el 5 de julio, pasará por Vilanova i la Geltrú, Sitges, Castelldefels, Gavà y Molins de Rei. La etapa 3, el 6 de julio, partirá desde Granollers y recorrerá el Vallès Oriental y Osona antes de conectar con territorio francés.

El cicloturismo mueve más de 150.000 millones de euros anuales y, a escala provincial, presenta un gasto medio superior al del turista activo general, especialmente en alojamiento y restauración, con una estancia más larga de entre 3 y 5 noches.

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8, “Trabajo decente y crecimiento económico”, y número 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA