domingo, 25 de agosto de 2019

Los exconsellers Ruiz, Rigau y Maragall defienden el modelo catalán de educación

|


El Supremo confirma las sentencias del TSJC que anulan el uso preferente del catalán

Nueva polémica por la lengua en las escuelas


Los exconsellers de Educación Meritxell Ruiz, Ernest Maragall e Irene Rigau han defendido este viernes el modelo de inmersión lingüística catalán y se han opuesto a la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy de incorporar una casilla para pedir la escolarización en castellano en Catalunya.


En una entrevista conjunta de TV3 de Maragall y Rigau, ésta ha criticado que la iniciativa busca "crear víctimas" en las familias que opten por la escolarización en español porque no hay centros catalanes que tengan a esta lengua como vehicular, aunque sí se enseña el castellano.


"El objetivo aquí es dividir: los que dicen que nosotros dividimos a la sociedad están buscando separar a la comunidad, y lo vemos cuando crean territorios", ha lamentado Rigau, en referencia a la región ficticia de Tabarnia.


Maragall, conseller en el Govern socialista de José Montilla, ha acusado al Gobierno del PP y a Cs de falsear la realidad de la inmersión lingüística, y ha distinguido el uso del catalán como vehicular de que sólo se enseñe en esa lengua: "No es cierto".


Sobre ese punto, Rigau (PDeCAT) ha abundado en que "un 60% de centros utilizan en inglés para algunas materias, y también el castellano", y ha pedido distinguir la incorporación de lenguas según la edad, ya que no es lo mismo el Parvulario que la Secundaria, ha dicho.


El exconseller, que ahora es diputado en el Parlament por ERC, ha tachado la iniciativa de "episodio 374 de cómo ganar votos en España atacando a Catalunya", y ha esgrimido que choca contra la legislación catalana, sobre la que Rigau ha recordado que hay sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avalada por el Tribunal Supremo.


DISPUTA PP-CS


Ambos han relacionado que se plantee ese cambio ahora con la disputa abierta entre PP y Cs tras las elecciones catalanas -"Están compitiendo para ver quién es más anticatalán", ha afirmado Maragall-, y han recordado que la inmersión lingüística no sólo cuenta con un amplio apoyo social sino que fue aprobada en su día con el voto favorable de los populares.


Meritxell Ruiz ha defendido que la aplicación del articulo 155 de la Constitución no puede afectar a la preinscripción escolar porque la regula la Ley de Educación de Catalunya (LEC), aprobada por el Parlament.


"El articulo 155 no puede modificar una ley aprobada por el Parlament de Catalunya", ha sentenciado este viernes en un apunte en Twitter.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH