martes, 21 de septiembre de 2021

​La Diáspora y el desarrollo

Óscar Hernández Bernalette
Diplomático

Bandera venezuela pared


Cuando pase la grave crisis que atravesamos en Venezuela muchos compatriotas de la llamada hoy diáspora venezolana regresaran al país. No la mayoría, pero si numerosos compatriotas que se convertirán en los emigrantes de retorno. Los que se queden en el exterior formaran parte de esa gran diáspora que se le deberá exclusivamente al socialismo del siglo XXI, que entre otros males, se encargo de expulsar directa o indirectamente a millones de coterráneos. Ahora bien, la diáspora podrá igualmente convertirse en una oportunidad para el futuro desarrollo del país. Muchos venezolanos y sus descendientes podrán ser un factor de apoyo para reconstruir a la nación.


La OIM ha estudiado algunos de los beneficios de las diásporas para favorecer a sus países de origen . Son las remesas, las mas visibles, por ejemplo, se estima que solo en el año 2012 cuatrocientos mil millones de dólares remitieron los emigrantes a sus países de origen. 


Las diásporas pueden contribuir como inversores directos en industrias y desarrollos tecnológicos que este disponibles cuando se asiente nuevas oportunidades para las inversiones extranjeras directas en Venezuela . Las redes de conocimiento que se podrán interaccionar en el marco de un nuevo modelo de desarrollo, será sin duda otra gran opción para los nuevos tiempos .


Los venezolanos que no regresen tendrán la oportunidad, independientemente del lugar de establecimiento, de dar su cuota de apoyo para afianzar la nueva economía. El financiero y el turismo son sectores que se puede beneficiar de la diáspora venezolana . No serán pocos los venezolanos que aunque ausentes regresen al país a visitarlo o a disfrutar de sus atractivos turísticos.


Para aprovechar este numero de nuevas oportunidades, se necesita un gobierno que le de prioridad trabajar con su diáspora, desarrollar programas especiales para mantenerles el vinculo con el país , fortalecer las misiones consulares para apoyar a los venezolanos que residen en el exterior y garantizar el cumplimiento de nuevas normas legislativas que tengan como objetivo garantizar una relación permanente con esa nueva realidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH