jueves, 26 de noviembre de 2020

​Una encuesta señala que los independentistas perderían la mayoría en el Parlament

|

Encuesta la razon


Los partidos independentistas perderían la mayoría parlamentaria si hubiera elecciones ahora, según una encuesta de NC Report publicada este lunes por 'La Razón' según la cual el malestar ciudadano hacia la política perjudica al sobernismo.


El bloque independentista obtendría ahora el 44,3% del voto y 67 escaños, uno menos que la mayoría absoluta y tres menos de los que tiene a día de hoy.


El bloque unionista alcanzaría el 45,7% de los sufragios y 61 parlamentarios, cuatro más que los actuales, y podría llegar a la mayoría absoluta si consigue atraer a los siete diputados de En Comú Podem.


Junts per Catalunya (JxCat) sufriría un retroceso de tres escaños, hasta los 31 diputados, y ERC mantendría los 32 escaños del 21-D.


La CUP mantendría las cuatro actas que obtuvieron en diciembre y, aunque consiguen casi un 3% más de voto, serían el partido minoritario del Parlament.


La otra cara de la moneda la representa el bloque constitucionalista, que se convierte en mayoritario y estaría en condiciones de gobernar si se granjea el apoyo de los "comunes".


Ciudadanos tendría dos escaños más de los que obtuvo en diciembre, por lo que se mantendría como la primera fuerza del Parlament con 38 escaños y el 26% del voto. Este aumento se debe a que los naranjas son la primera opción electoral para los catalanes de entre 30 y 64 años.


El PSC, por su parte, sube un escaño, los socialistas son el partido constitucionalista que más crece –un 1,3%– y ya superan la barrera del 15% del voto. Con 18 actas, el PSC se consolida como cuarta fuerza y como aliado indispensable para tejer una coalición de gobierno ya sea a izquierda o derecha.


También el PP sube un diputado, hasta las cinco actas, lo que le permitiría formar grupo propio en el Parlament, con la consiguiente visibilidad y beneficio económico que ello comporta.


En Comú no acaba de levantar el vuelo y, si hoy hubiera elecciones, perdería un escaño y un 2,1% del voto. Sin embargo, las siete actas de los "comunes" siguen siendo decisivas para decantar la balanza de uno u otro lado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH