Zapatero ve "imperativo" el diálogo en Catalunya

|

Zapatero 04052018


El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que el diálogo es "imperativo" para la normalización en Catalunya y considera que lo adecuado sería una "mesa distendida y, si puede ser, discreta" donde las partes pudieran hablar de todo lo que ha sucedido desde el año 2010, cuando el Tribunal Constitucional anuló parte del Estatut.


"Cuando hay un 50/50 en el voto popular, hablar es un imperativo absoluto y hay que sentarse a hablar en una mesa distendida y si puede ser discreta, a ver qué ha pasado en Catalunya y en su relación con España desde 2010 con la sentencia, qué pasó en 2012, qué pasó en 2014, qué pasó en septiembre y en octubre del año pasado", ha señalado.


En una entrevista en LaSexta, ha asegurado que "mientras eso no se ponga encima de la mesa y se vuelque todo lo que uno tiene" no se va a "ver una posibilidad de normalización", cosa que "es urgente".


Para Zapatero, el proceso es "un proyecto donde el fin justifica los medios y acaba siendo un laberinto imposible", pero sólo habrá salida "si a la defensa de los principios del Estado de Derecho" se le suma "la acción inteligente de la política". "Mientras esta parte no exista, el conflicto seguirá abierto y puede ir a peor", ha vaticinado.


En cuanto a la situación de los distintos líderes independentistas como Oriol Junqueras, que se encuentran en prisión provisional, Zapatero ha comentado que "es necesario respetarlo, pero sin duda alguna, para la necesidad de avanzar en una dirección de diálogo y entendimiento es un problema".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH