​Eduardo Goldman novela la vida del comediante judío berlinés Paul Jacobi

|

Foto Eduardo Goldman


El escritor argentino Eduardo Goldman narra en 'El último chiste del Gran Jacobi' (Huso Editorial) la vida del comediante judío berlinés Paul Jacobi, que alcanzó la fama con su espectáculo de humor político en el cabaret Barbarroja durante la República de Weimar, fue internado en el campo de concentración de Auschwitz y estuvo en Buenos Aires en plena dictadura mililtar entre 1976 y 1983.


La novela cuenta la historia del triángulo amoroso entre el protagonista, una chica aria y el capitán de las SS Erich von Thaler, toda una trama de acción salpicada con toques de humor.


Goldman retrata el funcionamiento de la Jüdischer Kulturbund, el teatro judío permitido y estimulado por el ministro Goebbels para desmentir las críticas de antisemitismo desde el extranjero. 


Muestra también la actitud de algunos SS que intentaron salvar a prisioneros judíos de Auschwitz, y el coraje de los diplomáticos españoles que arriesgaron sus carreras y sus vidas por rescatar a miles de judíos del nazismo.


Se trata de una novela histórica que refleja en detalle la vida cotidiana de los ciudadanos alemanes tanto en el Weimar como en Tercer Reich.


Eduardo Goldman (Buenos Aires, 1950) es licenciado en psicología, escritor y guionista. Ha colaborado en medios gráficos y diversos programas de televisión y ha publicado las novelas 'Como perro que aúlla en la oscuridad', 'Ni siquiera nos queda París' y 'Adiós héroe americano'. 


Cubierta El ultimo chiste del gran Jacobi sola

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH