Una infancia libre de LGTBIfobia

Noemí De la Calle
Diputada de Ciudadanos y portavoz de Asuntos Sociales e Igualdad en el Parlament

Bandera lgtbiq 1


Hace un par de semanas en el grupo de trabajo de políticas LGTBI de Ciudadanos en Cataluña volvió a salir el tema de la LGTBIfobia en las escuelas y el testimonio de una compañera, profesora de instituto, sobre las experiencias vividas con diferentes alumnos nos dejó muy preocupados.


Y es que estos testimonios no son casos aislados: más de la mitad de los alumnos que forman parte del colectivo LGTBI afirman recibir agresiones físicas o psíquicas. Son datos estremecedores. A la indefensión, impotencia y terror que padecen las víctimas hay que sumarle la soledad, porque en algunas ocasiones el hecho de denunciar les convierte en “delatores” a ojos de sus compañeros, y en otras ocasiones, ocurre que los adultos no sabemos darles las respuestas que ellos necesitan. Un ejemplo de ello es que son casi siempre las víctimas las que tienen que cambiar de centro escolar huyendo del acoso que sufren.


En Ciudadanos tenemos como una de nuestras máximas el garantizar la igualdad de oportunidades para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en libertad y puedan desarrollar todo su potencial y sus capacidades. Por ello uno de los temas que más nos preocupan y en el que estamos trabajando y esforzándonos muchísimo es el de las discriminaciones y el acoso, sobre todo en niños y jóvenes, ya que están en una etapa donde este tipo de trato puede marcarles para toda la vida, que afecta a su salud física, al bienestar emocional, a su salud psicológica y al rendimiento académico.


Por otro lado, tampoco debemos perder de vista a los acosadores, ya que los expertos creen que si no se interviene a tiempo pueden perpetuar la violencia en su vida adulta, llevándola al ámbito laboral, familiar y vecinal. Así pues, es importante trabajar con los acosadores para que sean capaces de canalizar sus frustraciones y vivir las relaciones de una forma libre y sin violencia.


En esta legislatura volveremos a presentar nuestra Ley contra el acoso escolar, con un apartado específico para convertir las escuelas en espacios seguros para la infancia LGTBI+, ya que consideramos que los protocolos actuales son insuficientes para detener el goteo de casos, puesto que lo que hace la Generalitat es limitarse a colgarlos en la web de Ensenyament. Muchos profesores nos hacen llegar que lo que realmente necesitan es una formación presencial para saber cómo detectar estos casos y poder intervenir.


Desde Cs apostamos por una ley que extreme la prevención, con profesores, maestros, y personal de los centros protegidos, formados y empoderados para que sepan cuándo y cómo actuar. Queremos unos centros escolares y espacios de ocio libres de violencia para que sean lugares donde los niños puedan desarrollarse plenamente y donde reine el respeto a la libertad de cada una de las personas. Y en este asunto no valen las excusas: tenemos que esforzarnos para garantizar que las nuevas generaciones puedan disfrutar de un mundo más libre y justo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH