El Parlament no celebra pleno el miércoles por la polémica sobre los consellers cesados por el 155

|

Ple parlament catalunya 25 abril


El Parlament no celebrará el pleno que tenía previsto para este miércoles, con la controversia en torno al nuevo Govern por la decisión del presidente, Quim Torra, de situar a cuatro consellers cesados por el artículo 155.


El nuevo escenario con que se trabaja es realizar el pleno el viernes, pero tampoco está cerrada esta fecha porque la situación política sigue siendo incierta.


El plan inicial, aprobado el martes de la semana pasada, era celebrar un pleno este miércoles para definir qué comisiones legislativas tendrá la Cámara en la actual legislatura y también para intentar que compareciera en él Torra para presentar al Govern y su plan de acción.


Aquel martes no quedó claro si el presidente catalán comparecería -es potestad suya decidir cuándo-, aunque se abrió la puerta a que pudiera hacerlo, pero finalmente no habrá pleno el miércoles ni para definir las comisiones legislativas ni para que comparezca Torra.


La nueva parálisis en la que entra el Parlament se debe al pulso que mantiene Torra y el Gobierno central sobre la composición del gabinete catalán, ya que el Ejecutivo central rechaza la presencia de los consellers cesados Toni Comín, Josep Rull, Jordi Turull y Lluís Puig.


Quim Torra anunció su voluntad de que los consellers tomaran posesión este miércoles pero, tras la polémica suscitada, el acto no está formalmente convocado.


Lo único que está formalmente convocado para este miércoles es una reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, donde puede abordarse cuándo finalmente se coloca el pleno en el que debe comparecer Torra y crearse las comisiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH