miércoles, 13 de noviembre de 2019

Detenido Daniel Gimeno tras los registros en la Conselleria de Economia, CTTI y Mediapro

|

Registro en la conselleria de economía


Los registros de la Policía Nacional en diversos puntos de Barcelona, entre ellos en la Conselleria de Economia, en busca de documentación relativa al referéndum del pasado 1-O, han acabado este lunes pasadas las 16:00 horas. 


Los registros se han efectuado en las sedes de la Conselleria de Economía, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y la empresa de comunicación Mediapro para recoger información sobre el censo electoral empleado para el referéndum del 1 de octubre.


El despliegue policial ha afectado al CTTI de la Generalitat, ubicado en la población de l'Hospitalet de Llobregat, y 'conselleries' de la Generalitat. Entre las empresas privadas, los agentes han entrado en la sede de Mediapro.


La operación se ha producido pocas horas después de que la Guardia Civil informara de que ha descubierto un sobrecoste en el call center del 1-O, y ha concluido con la detención del jefe del gabinete técnico de Vicepresidencia, Daniel Gimeno.


Fuentes de la Conselleria de Economía han informado que los agentes han registrado el ordenador de Gimeno, que estaba presente en las dependencias de la Generalitat.


Estas instalaciones del Govern en La Rambla de Barcelona fueron las que registró la Guardia Civil, también por orden del Juzgado 13 de Barcelona, durante el 20 de septiembre.


ORDENADOR DE DANIEL GIMENO


Gimeno fue una de las 32 personas incluidas en un informe de la Guardia Civil remitido al Juzgado 13 de Barcelona por ser consideradas de "interés para la investigación" sobre el proceso.


La lista se configuró a raíz de los correos del exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó y, entre otros, figuraba Elsa Artadi, entonces jefa de campaña de Carles Puigdemont y ahora consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat.


Fuentes de la investigación han confirmado que la operación de este martes es consecuencia de la que practicó la Policía Nacional el 5 de diciembre en el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. 


Entonces también se buscaron datos sobre el censo que el Govern de Carles Puigdemont utilizó para celebrar el referéndum del 1-O.


El pasado mes de febrero, otro informe de la Guardia Civil situó al empresario y fundador de Mediapro, Jaume Roures, en el Comité Ejecutivo que aparecía en el documento denominado 'Enfocats', considerado la hoja de ruta del proceso para la declaración de independencia de Catalunya e incautado en el domicilio de Josep Maria Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH