miércoles, 17 de julio de 2019

Las claves de la carrera para suceder a Rajoy al frente del PP

|

Casado cospedal soraya saenz santamaria liderar pp sucesor rajoy 20062018

Casado, Cospedal y Santamaría tras presentar los avales.


Los candidatos a la presidencia del PP han empezado a sumar apoyos de entre los ex ministros del Gobierno y los cuadros del partido, que poco a poco van abandonando la neutralidad para expresar en público sus preferencias e incluso su incorporación a alguna de las candidaturas.


La ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la que de momento cuenta con el respaldo de más exministros, cinco, mientras que la todavía secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha presentado ante los 'populares' como la candidata de los militantes, aunque también la acompañarán al menos dos.


El aún vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, ha exhibido pluralidad pero ningún cargo del Ejecutivo en su candidatura, como tampoco, hasta ahora, el ex ministro José Manuel García-Margallo. 


El portavoz de Exteriores, José Ramón García-Hernández, tiene el respaldo público del ex responsable de Interior Jorge Fernández Díaz. De los militantes José Luis Bayo y Elio Cabanes no constan apoyos conocidos.


Santamaría ha acudido a la sede del PP a entregar avales acompañada por dos de sus antiguos compañeros en el Gobierno de Rajoy: el vasco Alfonso Alonso y la andaluza Fátima Báñez. 


El presidente del PP en Euskadi fue de las primeras voces que apostó en público por la exvicepresidenta, que siempre también ha tenido entre sus fieles a Bañez.


Este miércoles se han puesto de su lado además el ex responsable de Fomento Iñigo de la Serna, y el ex portavoz del Gobierno y responsable de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, que se suman al respaldo ya adelantado este martes de Álvaro Nadal (Industria). 


Se supone que tendrá también el apoyo de Cristóbal Montoro, uno de sus colaboradores próximos, aunque todavía no ha dicho nada en público.


Cospedal por su parte tiene ya de portavoz a la exministra de Sanidad Dolors Montserrat, y se anuncia en breve el apoyo a su candidatura del ex titular de Interior, Juan Ignacio Zoido. Tiene también de su lado al ex presidente del Congreso, Jesús Posada, y al exministro de Justicia, Rafael Catalá.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH