El PDeCAT rechaza el referéndum de autogobierno de Sánchez e insiste en la independencia

|

Bonvehu00ed


El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha advertido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que la celebración de una consulta por el autogobierno es "ya es del pasado" y ahora es el "momento de pedir un referéndum de independencia".


Además, ha admitido que el independentismo debe "explorar otras vías" para afrontar el proceso que concluya con la proclamación de la República ante la respuesta "brutal" que el Estado dio en octubre.


Bonvehí ha interpretado que, con sus palabras, Pedro Sánchez parece tener "claro" que "esto debe acabar con un referéndum, votando la gente", pero ha agregado que en Catalunya "su propuesta ya es de pasado, no es la que la ciudadanía espera en este momento".


Ha recordado que su formación desea que el proceso soberanista "finalice o siga a través de un referéndum" y está conforme con negociar los términos de la pregunta.


"No descartamos ninguna opción para preguntar en este referéndum, pero es evidente que una de las opciones que tiene que haber en el referéndum es preguntar por la independencia de Catalunya y esto es lo que parece que Pedro Sánchez no quiere", ha añadido en declaraciones a Radio Euskadi.


RULL Y ERC


Ante las palabras del exconseller de Junts per Catalunya Josep Rull, ahora en prisión, que apuesta por "repensar la estrategia" del proceso y descarta la "desobediencia", ha asegurado que "el independentismo tiene que repensar algunos de los términos que le ha hecho llegar hasta aquí".


El presidente del PDeCAT ha defendido que el independentismo "ha acertado" pero "no fue capaz de ver que el Estado español actuaría tan brutalmente". 


"En este sentido, en la actuación del Estado, tenemos que hacer una reflexión y explorar otras vías, porque a la que utilizamos en octubre del año pasado el Estado respondió de una forma que no preveíamos", ha indicado.


Según ha precisado, al igual que ERC, el PDeCAT entiende que se debe "dialogar y negociar" con el Estado. No obstante, ha recordado que "el mandato de la gente está en que quiere ser un estado propio, una república independiente" y, por ello, no va a "rebajar" estos planteamientos "a la hora de negociar con el Gobierno".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH