Investigan a 24 policías nacionales por las cargas del 1-O

|

1 de octubre en catalunya


La cifra de policías nacionales investigados por cargas el 1-O en la ciudad de Barcelona ha ascendido a 24 al investigarse a dos efectivos más -un agente y un inspector- por su actuación en la escuela Dolors Monserdà-Santapau del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, donde hubo 18 heridos.


Lo han explicado este jueves en rueda de prensa la alcaldesa Ada Colau y el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, que han resaltado que entre los investigados hay cuatro de los ocho inspectores jefe que ese día intervinieron en el operativo contra el 1-O, por lo que han pedido que el responsable del dispositivo policial, el teniente coronel Diego Pérez de los Cobos, testifique ante el juez.


"A él es a quien le tenemos que pedir qué órdenes dio a estos cuatro inspectores jefe", ha destacado Asens, que ha añadido que de momento no tienen indicios para que el Ayuntamiento -que ejerce la acusación popular en las causas abiertas por las cargas- solicite que también se investigue a Pérez de los Cobos.


"VIOLENCIA POLICIAL SISTEMÁTICA"


Colau ha dicho que el 1-O "hubo violencia policial sistemática y generalizada contra personas pacíficas y contra escuelas" y ha recordado que el Ayuntamiento fue la única administración que se personó en todas las causas vinculadas a las cargas policiales, que en Barcelona causaron 297 heridos en 27 centros educativos, según datos del consistorio.


Ha defendido que el Ayuntamiento debe apoyar a todos los vecinos que sufrieron "estos hechos traumáticos" y evitar que se sientan solos, y ha añadido que, de los heridos de los que tiene constancia el consistorio, 275 decidieron formalizar denuncia.


Asens ha insistido en pedir la colaboración del Gobierno de Pedro Sánchez con las investigaciones abiertas y que facilite la identificación de policías que intervinieron en el operativo, como el que disparó una pelota de goma a Roger Español, que perdió un ojo por esta actuación.


Los agentes identificados por presuntos hechos delictivos son 63 -24 de ellos han sido citados a declarar como investigados-; hay 10 causas abiertas por las cargas policiales del 1-O y que se han archivado 17, aunque en 12 casos el Ayuntamiento ha presentado un recurso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH