Tensión entre Mossos y manifestantes tras la marcha independentista

|

Marcha aniversario 1 0 barcelona 01102018


Miles de participantes en la manifestación 'Recuperem l'1 d'octubre' han partido en una marcha este lunes  a caminar desde el centro de Barcelona en dirección al Parlament, àra conmemorar el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.


Se trata de la Plataforma 1 d'Octubre, que agrupa a entidades sociales como la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR).


Sobre las 18.30 y lanzando proclamas como '1 de octubre, ni olvido ni perdón' y 'Libertad presos políticos', han empezado a caminar desde las plazas Urquinaona y Catalunya hacia el Parlament.


Previamente en la plaza Catalunya los manifestantes han levantado una gran pancarta con el texto en inglés 'La autodeterminación es un derecho humano'.


Este lunes se cumple un año del 1-O, y el soberanismo ha organizado varias movilizaciones y protestas durante el día en varios puntos de Catalunya.


CDR LANZAN PINTURA CONTRA LOS MOZOS


En Girona, miembros de los CDR han lanzado pintura contra los agentes de los Mozos durante la tarde de este lunes.


Mossos cdr girona 01102018


Pasadas las 21:00 horas se han producido momento de tensión entre unos 200 manifestantes y agentes de los mossos a pocos metros de la fachada del Parlament


Primero estos 200 jóvenes han tirado al suelo vallas al grito 'Buch dimisión' y 'Desobedeced o dimitid' en el lugar donde se han hecho los discursos finales.


A ese acto final han asistido el presidente del Govern, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, aunque no han hablado.

Mossos parlament 01102018


La tensión se ha producido después de que la presentadora del acto lo diera por acabado, aunque antes ya se habían oído pitos y abucheos desde el público, y Torra se ha ido tras el acto.


Algunos han gritado 'Ocupemos el Parlament' y han lanzado huevos a los mossos antidisturbios.


Parte de los manifestantes se han concentrado por la noche ante la Jefatura de Policía, en la Via Laietana, contra la que han lanzado objetos, y Mossos antidisturbios les han sacado de la entrada.


Poco antes de las 22 horas, furgones antidisturbios han empezado a ocupar la calzada y han cargado contra algunos activistas.


Mientras tanto sigue habiendo centenares de concentrados frente al Parlament, donde acabó la manifestación con un acto, y donde también hay tensión frente a Mossos antidisturbios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH