ERC desconocía el chantaje de Torra a Sánchez

|

Parlament


El diputado ERC en el Parlament Gerard Gómez ha reconocido que su partido no conocía "en concreto" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzaría un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez para que pacte un referéndum de autodeterminación en Catalunya en el plazo de un mes. No obstante, Gómez ha dicho que su partido comparte "la visión" de lo anunciado por Torra.


En declaraciones a RNE, el diputado de ERC ha señalado que su formación habló con el presidente catalán sobre las líneas generales de su discurso, pero ha admitido que no conocía la propuesta concreta lanzada por Torra en su discurso en el debate de Política General.


"Hablamos en general del discurso, sabíamos las líneas genéricas y de las propuestas, pero el detalle concreto no", ha afirmado Gómez.


Sin embargo, ha quitado hierro al asunto asegurando que ERC "comparte la visión" de lo planteado por el presidente de la Generalitat y ha apoyado presionar a Sánchez con retirarle el apoyo parlamentario al Gobierno si no avanza en la propuesta de una consulta soberanista.


"El apoyo a Sánchez no es gratis, nadie espera que le demos soporte y que no se mueva un ápice", ha alegado el diputado catalán, quien ha instado al presidente del Ejecutivo a abrir el diálogo "sin limites".


VOLUNTAD DE DIÁLOGO


Ha recordado que si la voluntad del Gobierno socialista es dialogar, "habrá que hablar de todo". Gómez ha señalado que la propuesta de referéndum aúna al 80% ciudadanía y si el Ejecutivo dice 'no' a esta propuesta "no se puede esperar un apoyo con los ojos cerrados".


Preguntado por el diálogo bilateral, el diputado de ERC ha valorado como positivo avanzar en esos foros pero ha recordado que lo acordado hasta ahora entre el Gobierno y la Generalitat son "cumplimientos de acuerdos", que hasta ahora no se respetaban.


"Queremos hablar y crear un clima de distensión, pero hablar de todo es también hablar del derecho a un referéndum de autodeterminación. El dialogo estará truncado si no se habla de esto, no será completo", ha resumido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH