Los hermanos Bustos, acosados por una causa separada del 'caso Mercurio'

|

Bustos2 1



Jornada de declaraciones para los hermanos Bustos ante el Juzgado de Instrucción 1  de Barcelona. El exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y el exconcejal del mismo municipio, Francisco Bustos, han dado testimonio esta mañana en la vista de una causa separada del 'caso Mercurio' que investiga los supuestos viajes pagados a políticos por parte de la empresa de residuos Smatsa en la localidad de Sabadell.


A su salida del juzgado, el exalcalde de Sabadell,  Manuel Bustos, ha afirmado "ser tan inocente como el primer día" tras prestar declaración en calidad de investigado. 


El hermano del exalcalde y exconcejal, Francisco Bustos, ha negado que la empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos Smatsa pagara viajes a cargos del consistorio, ha explicado el abogado de la acusación popular en algunas piezas del caso Mercurio, Raúl García Barroso.


Así lo ha dicho Barroso este martes ante los medios a la salida de los juzgados de Sabadell, donde han declarado, en calidad de investigados, el exalcalde Manuel Bustos, su hermano, y el director del Área de Relaciones Ciudadanas y Espacio Público, Xavier Izquierdo, por la pieza 28 de la causa --que investiga presuntas irregularidades de adjudicación a la concesionaria Smatsa--.


Barroso ha detallado que Francisco Bustos, sin embargo, no ha encontrado argumentos para justificar los viajes conjuntos, que como han apuntado las investigaciones regaló la empresa a cargos públicos y funcionarios del consistorio del Vallès.


Respecto al pago de una acto de campaña en electoral en 2011, que supuestamente abonó Smatsa, el letrado ha explicado que Manuel Bustos ha declarado que "no formaba parte del grupo" que lo organizó.


El abogado ha indicado que hay otros miembros del gobierno socialista de la época Bustos que también gozaron de estos viajes como la actual candidata a la alcaldía de Sabadell, Marta Farrés, y no ha descartado pedir su declaración en el futuro.


La juez que está instruyendo el caso Mercurio, Beatriz Faura, ha citado, para esta pieza 28, a un total de 18 personas y cerca de una veintena de testigos por varios delitos como tráfico de influencias, prevaricación, falsificación documental, fraude electoral y blanqueo de capitales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH