Ofensiva de CGT y Metges de Catalunya contra la situación límite en los ambulatorios catalanes

|

Salaambulatorio


El sindicato CGT ha convocado 5 días de huelga en todos los centros de atención primaria de Catalunya como protesta contra unas condiciones de trabajo que consideran "pésimas". La huelga se celebrara entre los días 26 y 30 de noviembre.


La organización sindical denuncia la "inacción y declaraciones vacías" de la Consejería de Salud respecto a las propuestas que les ha hecho llegar el sindicato. CGT considera que no se ha dado marcha atrás de los recortes iniciados en 2010 ni se ha modificado la actitud de la Generalidad.


Más de 5.700 facultativos de 288 equipos de atención primaria (EAP) de Catalunya están llamados a secundar la huelga bajo el lema "Atención Primaria, digna y respetada", para poner fin a la precariedad que vive el primer nivel asistencial.


METGES DE CATALUNYA


Paralelamente, el sindicato Metges de Catalunya también ha presentado una iniciativa para apretar al Gobierno: ha entregado al ICS 4.262 firmas para reclamar mejoras asistenciales y laborales a la atención primaria.


Las firmas pretenden "preservar la calidad de la asistencia y dignificar el ejercicio de la medicina" ante la precarización progresiva del primer punto de acceso al sistema de salud.

El presidente y el secretario del Sector Primaria ICS de MC, Javier O'Farrill y Óscar Pablos, acompañados por una representación de profesionales de las siete regiones sanitarias de Catalunya, han entregado en el registro del ICS las firmas de médicos, pediatras, odontólogos y ginecólogos recogidas desde antes del verano, en el marco de las acciones de protesta que culminarán a finales de noviembre con cinco jornadas de huelga.


Los facultativos señalan que, en los últimos años, "se ha producido una marcada disminución en la dotación de profesionales del sistema sanitario público y de manera mucho más grave en el ámbito de la atención primaria, lo que ha puesto en riesgo el nivel de calidad asistencial mínimo admisible para un país europeo ". Todo ello, aseguran, ha provocado una "sobrecarga asistencial inaceptable para muchos facultativos, con agendas de trabajo inalcanzables, tiempo por visita insuficiente y demoras excesivas para que los pacientes sean visitados por su médico de cabecera o pediatra".


En consecuencia, el colectivo exige "acciones urgentes" para la mejora asistencial de la atención primaria y reclama, entre otras medidas, una dotación de profesionales suficiente para garantizar una atención de calidad, un tiempo mínimo de atención por visita presencial de 12 minutos y de 6 minutos por visita no presencial, así como también una limitación de la agenda ordinaria de visitas a un máximo de 28 (23 visitas presenciales y 5 no presenciales). Además, pide fijar un ratio máximo de pacientes por facultativo y recuperar el poder adquisitivo perdido con los recortes.


Entrega firmas Médicos Cataluña 01

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH