sábado, 24 de octubre de 2020

Polémica por un whatsapp de Cosidó (PP) sobre su influencia en el Poder Judicial

|

Ignacio Cosidu00f3


El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado este lunes que se ha interpretado "mal" su mensaje de whatsapp a los senadores de su partido sobre el control en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras al acuerdo entre Gobierno y PSOE, aunque ha admitido que el lenguaje que ha empleado no es "afortunado".


El diario 'El Español' ha difundido el mensaje que Cosidó envió el sábado por la noche a sus senadores explicando que el PP logra nueve vocales más el presidente en el Consejo, frente a los 11 del PSOE, y "además controlando la sala segunda desde detrás" (la sala de lo Penal) y "presidiendo la sala 61" (la que tiene atribuciones como ilegalizar partidos).


En declaraciones a los periodistas, Cosidó ha admitido que no empleó un lenguaje "afortunado" pero ha señalado que sus palabras se han interpretado "mal" porque el PP no va a controlar el Consejo, entre otras cosas, porque "no puede", según ha subrayado.


El portavoz del Grupo Popular ha manifestado que en el mensaje pone en valor que el presidente del CGPJ es una persona con "autoridad moral" -Gobierno y PSOE han acordado que ese puesto lo ostente el juez Manuel Marchena-, lo que "ayudará a que las decisiones sean lo más unánimes posibles" y garantiza la independencia del Poder Judicial.


"Ese es el sentido, no quería decir que permite el control porque entre otras cosas no es cierto", ha agregado el portavoz, que no ha querido opinar sobre el hecho de que haya trascendido el mensaje enviado a un grupo de populares. Ha admitido que es necesario "ser cuidadoso" incluso en un foro privado "para no dar pie a malas interpretaciones".


En el mensaje que envió el sábado, el portavoz también defendía "sacar" al juez José Ricardo De Prada de la Audiencia Nacional y argumentaba que está "mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP". Preguntado al respecto, ha explicado que es una opinión que su partido ha expresado en público en el Congreso: "Es más conveniente que no emita sentencias".


QUIM TORRA


Esta polémica ha derivado varias reacciones, entre ellas la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, QUE ha criticado este lunes el mensaje que envió el portavoz del PP en el Senado porque evidencia que en el Estado "no hay independencia judicial, ni imparcialidad ni integridad".


"Otra evidencia de que en el Estado español la justicia es un mercadeo entre el PSOE y el PP y de que el Estado de derecho y las libertades no están garantizadas para ningún ciudadano", ha asegurado.



La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido este lunes la dimisión inmediata del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, por su whatsapp, algo que la republicana considera "un nuevo escándalo" que afecta al poder judicial.


"En cualquier Estado democrático esta persona ya hubiera dimitido. Por dignidad democrática, que dimita ya del cargo o que el PP le cese de portavoz", ha reclamado en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido independentista.


ERC considera que existe un "mercadeo" sobre la composición del CGPJ que supera, a su juicio, el límite de lo que es tolerable y que evidencia la falta de independencia judicial en tribunales como el Supremo, que próximamente debe juzgar a los líderes independentistas encausados.


Los republicanos concluyen que hay partidos estatales que utilizan la justicia como un juguete para "ir en contra de todos aquellos que quieren transformar las cosas y crear un nuevo país muy diferente", en alusión a los independentistas catalanes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH