martes, 22 de octubre de 2019

​Junqueras y Romeva piden la recusación de Marchena como presidente del juicio del procés

|

Campaña referendum 1 O romeva junqueras turull 20042018


El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han presentado este martes ante el Tribunal Supremo un escrito que pide la recusación del presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, en el juicio sobre el proceso soberanista.


En el escrito se alega que el "whatsapp de la vergüenza" que trascendió este lunes del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, evidencia el control político que el PP y el PSOE ejercen sobre el juez y el propio tribunal.


Según el abogado de Junqueras y Romeva, el whatsapp de Cosidó atribuye a Marchena "características personales vinculadas a una determinada orientación política que hacen dudar de la imparcialidad para la participación" en el juicio del proceso soberanista.


El recurso se refiere al mensaje que Cosidó envió el sábado por la noche a sus senadores explicando que el PP lograría nueve vocales más el presidente en el Consejo, frente a los 11 del PSOE, y "además controlando la sala segunda desde detrás".


El letrado que firma el escrito de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, alega que el proceso de selección de miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desvelado "las espurias finalidades de la elección de vocales y presidencia" de este órgano judicial.


Añade que la propia renuncia final de Marchena a presidir el CGPJ da "veracidad al pacto previo contra la separación de poderes" de PP y PSOE para controlar los órganos judiciales y afectar negativamente a Junqueras y Romeva.


SISTEMA DE ELECCIÓN


El recurso esgrime que en España existe un sistema de elección de la cúpula judicial "criticado internacionalmente por su permeabilidad a las decisiones políticas" y concluye que en el caso de Marchena ha quedado al descubierto.


También cita un informe Greco del Consejo de Europa según el cual la forma de selección de los miembros del CGPJ da "motivo de preocupación dada su susceptibilidad a la politización", lo que puede generar sesgos en los magistrados de los altos tribunales de España.


Así, el escrito de recusación de Junqueras y Romeva concluye que existen motivos para pensar que hay una politización general de la justicia en España y, a la vez, una "politización concreta" en el pleito sobre el proceso soberanista.


CUIXART TAMBIÉN PIDE LA RECUSACIÓN


El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido también la recusación del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en el juicio sobre el proceso soberanista, y ha considerado acreditado que este proceso judicial no tiene "ninguna garantía".


En un comunicado, la entidad soberanista ha anunciado que la defensa de Cuixart alegará ante el Supremo que se ha demostrado que Marchena "era el candidato del Partido Popular" a dirigir el CGPJ, lo que evidencia la falta de imparcialidad del magistrado pese a haber renunciado a esta presidencia, afirma.


Òmnium considera que la polémica que ha rodeado el nombramiento de los miembros del CGPJ demuestra que la causa del proceso soberanista debería ser sobreseída y que todos los presos independentistas deberían ser puestos en libertad de forma "inmediata".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH