Nueva jornada de huelgas de médicos, estudiantes y profesores en Catalunya

|

Huelga de mu00e9dicos en Catalunya


Los médicos catalanes del sector público en la atención primaria y del concertado en la atención hospitalaria, primaria, sociosanitarios y de salud mental afrontan este jueves su cuarta jornada consecutiva de huelga, a la que se suman estudiantes y docentes de la educación pública.


Los sanitarios volverán a manifestarse después de que este miércoles más de un millar de profesionales clamaran ante el Parlament para pedir más recursos para la sanidad, en una concentración con momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra a las puertas de la institución.


La huelga fue seguida por un 74% de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), según datos del sindicato Metges de Catalunya (MC), aunque la Conselleria de Salud ha cifrado el seguimiento en un 39,71%.


Además, la enseñanza pública está llamada a hacer huelga convocada por los sindicatos UstecStes, AspepcSps y CGT, en un paro al que se suman sindicatos estudiantiles y profesores universitarios.


Estudiantes  han cortado la calzada central de la avenida Diagonal de Barcelona en una manifestación que se dirige hacia Jardinets de Gràcia, donde se reunen los estudiantes para partir hacia la manifestación que se inicia en plaza Universitat.


Producto de esta movilización estudiantil, que se ha iniciado en la Zona Universitària, la Guardia Urbana desvía el tráfico, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.


Los estudiantes protestan para pedir la rebaja de un 30% de las tasas universitarias en los próximos Presupuestos de la Generalitat y la equiparación del precio de grado y máster.


SEGUIMENT


El segundo día de huelga estudiantil ha tenido un seguimiento mayoritario este jueves en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con una asistencia generalizada por debajo del 10% en 11 de las 12 facultades del campus.


Han sido las facultades de Economía y Empresa, Ciencias, Biociencias, Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias de la Educación, Traducción e Interpretación, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Ciencias de la Información y Medicina, mientras que en la Facultad de Veterinaria ha tenido entre un 40 y 60% del alumnado, según han detallado desde la UAB.


En la Escuela de Ingeniería ha habido una asistencia de entre un 40 y 60%, en el campus de Sabadell de un 25% y en la Unidades docentes hospitalarias, la presencia de estudiantes ha estado por encima del 70%.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH