Los presos independentistas Sánchez y Turull, en huelga de hambre en vísperas del juicio por el 1-O

|

Los diputados encarcelados de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez y Jordi Turull empiezan hoy una huelga de hambre indefinida en la prisión de Lledoners (Barcelona) para protestar a pocas semanas de que se celebre el juicio por el 1-O en enero de 2019.




Desde los servicios penitenciarios de la Generalitat, se ha informado que Sánchez y Turull siguen sujetos al organigrama establecido por el centro y que tienen la obligación, al igual que el resto de presos, de acudir al comedor con los demás reclusos.


Después de que Òmnium Cultural difundiera ayer una imagen de los siete políticos catalanes en la cárcel del Lledoners para iniciar una campaña reivindicativa previa al juicio sobre el referéndum ilegal, la entidad también avanzaba que, igualmente, los presos iban a adoptar formas de reivindicación individuales.


Omniumculturalpressos

Òmnium Cultural acompañaba esta foto de los presos Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva con "Hoy como ayer y como mañana, unidad, serenidad y coraje. ¡Viva la República!"


De momento, sólo estos dos diputados independentistas han tomado esta decisión, que no comeran pero sí podran hidratarse.


El abogado de Sánchez y Turull, Jordi Pin, ha explicado en rueda de prensa en el Collegi de Periodistas de Catalunya (Barcelona) que esta ha sido una decisión personal y para “denunciar el bloqueo a la justicia europea que el tribunal consticuional les impone”.


“Se están afectando a nuestros derechos fundamentales con este proceso, y este hecho es visible en las resoluciones del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional. Queremos tener un proceso judicial y un juicio justo, por ello hemos recurrido al Tribunal Europeo y el Tribunal de los Derechos Humanos, en quién confiamos para que nuestras querellas sean admitidas y se apliquen de manera fáctica para el juicio”, apunta el comunicado que ha leído el abogado de ambos presos.


Además, Sánchez y Turull reivindican en el comunicado que, en su estado de prisión provisional, tienen derecho a que sus querellas sean escuchadas prioritariamente, “mientras el Tribunal Constitucional las demora indefinidamente”.


“Necesitamos un tribual constitucional imparcial y de derecho, y nos reafirmamos en ejercer en plenitud de derechos una defensa justa amparada en la no violencia a partir de una huelga de hambre para interpelar a todas las personas demócratas del mundo, piensen como piensen”, concluye el comunicado.


Por su parte el doctor Jaume Padrós, médico personal de Sánchez y Turull y presidente del Collegio de Médicos de Catalunya, ha trasladado a ambos presos que su decisión tiene riesgo para su salud ya desde el inicio y apunta que las huelgas de hambre de políticos presos no sucedían en España desde la Transición.


“Es un hecho absolutamente nuevo, por ello instituiremos una comisión asistencial de médicos para que expertos en vagas de hambre puedan controlar la situación en Lledoners”, explicaba el doctor Padrós.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH