jueves, 24 de octubre de 2019

Manuel Bustos, condenado a 3 años por quitar multas a su mujer e hijos

|

bustos sabadell


Segunda condena para Manuel Bustos. La sección sección 10ª de la Audiencia de Barcelona ha condenado al exalcalde de Sabadell a 3 años de cárcel y 16 de inhabilitación para ocupar cargo público por dos delitos de tráfico de influencias. La 


La sentencia también condena al intendente de la Policía Local de Sabadell, por un delito de tráfico de influencias a 15 meses y 1 día de prisión y 7 años y medio de inhabilitación para cargo público y por un delito de prevaricación administrativa a 3 años y medio de inhabilitación.


La sentencia absuelve al tercer acusado del delito de malversación de caudales públicos y también absuelve a Manuel Bustos y el intendente de la policía local de los delitos de inductores al delito de prevaricación y el delito de falsificación por el que también se acusaba el intendente.


LOS HECHOS PROBADOS


La sentencia considera probado que Manuel Bustos intercedió ante la policía local para lograr que se retirasen dos multas de tráfico a su mujer y a sus dos hijos en el año 2012.


En el caso de la multa a su esposa (en marzo de 2012), la sentencia refiere las llamadas que se produjeron al día siguiente de la multa entre el intedente de policía y el alcalde, en la cual el primero tranquilizaba al político y le aseguraba que el problema ya estaba solucionado, refiriéndose a sí mismo como "servicio de reparación de errores".


Tres meses más tarde, la misma situación se repetía pero ahora con los dos hijos de Manuel Bustos. Ambos fueron multados con 200 euros por aparcar en una zona de carga y descarga. En esa ocasión, el intendente también logró que la multa fuese anulada e incluso pagó en un primer momento el coste para sacar el vehículo del depósito.


El fallo de la sentencia, cuya ponente ha sido la magistrada Montserrat Comas, ha sido aprobado unánimente por todos los miembros de tribunal.


LA SEGUNDA CONDENA... ¿Y LA ÚLTIMA?


Esta es la segunda pena contra el exalcalde de Sabadell, que ya fue condenado en 2015 a 1 año y 4 meses de cárcel por intentar presionar a la alcaldesa de Montcada i Reixac para que contratase a un exalto cargo durante la etapa del tripartito al frente de la Generalitat.


El exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, aún se enfrenta a otras seis causas abiertas del 'caso Mercurio', que saltó a la luz el 27 de noviembre de 2012 cuando el juzgado de instrucción número 1 de Sabadell imputó Manuel Bustos y 12 empresarios y ex concejales por un presunto caso de corrupción urbanística.


Una de estas causas le afecta a él mimo y también a su hermano, exconcejal del mismo municipio, Francisco Bustos. Concretamente, en esta causa, que se está dirimiendo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, se juzgan los supuestos viajes pagados a políticos por parte de la empresa de residuos Smatsa en la localidad de Sabadell.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH