Navidad en tiempos de crisis

Óscar Hernández Bernalette
Diplomático

Venezuela 1 3


Las carencias y ausencias serán un signo real de estas Navidades en Venezuela. En otras palabras, no hay espíritu navideño. Esa alegría y entusiasmo, a que nos acostumbramos en el pasado, no tan lejano, dio paso a una especie de gran tristeza y desgano. Recorrer las calles de Caracas y notar la falta de festividad y alegría de otros tiempos es evidente. El interior del país no es distinto. Hay una tensión colectiva que demuestra frustración. En los mercados se escucha el susurro del lamento y la queja por los precios. Los que aún llegan a comprar algo tienen sensación de abuso, ya no se entienden los costos de los productos, muchos están dolarizados y la inflación es sobre el bolívar y también sobre la moneda dura. Las leyes de la economía no existen. Buscar una caja CLAP, una cesta del gobierno, una dádiva, una caja de comida del exterior que envía algún hijo o familiar es un recurso que le queda a los honestos. Los salarios y jubilaciones de los empleados públicos son una morisqueta que nadie en el exterior se lo cree. Cuánto gana la gente, cuánto necesitan para subsistir, sin duda, muchísimo mas de lo que reciben. Un señor compraba unos paquetes de papel higiénico y nos decía aquí esta mi jubilación de un mes, después de trabajar 30 años en PDVSA.


Sumado a toda esta desdicha está la peor. La soledad, la desesperanza, la ausencia de los hijos, de los familiares y amigos que han emigrado. Triste los que se fueron, tristes los que se quedan. Silencio que aturde en estas Navidades. Algunas autopistas y avenidas iluminadas. Apartamentos y casas en rebeldía con sus luces navideñas como señal mas que de alegría, es de rebeldía. No se rinden ni se entregan. En fin, estas navidades no se parecen a las que nos brindaron nuestros padres, ni a las que le dimos a nuestros hijos, son un paisaje distinto, pero como en los malos tiempos, queda la esperanza, la fe y el deseo por mejores años. Por lo demás, mis mejores deseo a nuestros amables lectores en esta Navidad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH