El PdeCat ignora a Iceta en su propuesta para negociar los presupuestos

|

Ni siquiera el secretario del PSC, Miquel Iceta, ha podido mediar en la negociación del apoyo del gobierno independentista para los Presupuestos de Pedro Sánchez. El PdeCat se niega una vez más a pactar con el PSOE para aprobar los Presupuestos Generales de 2019, ignorando incluso esta propuesta de Iceta.


El motivo del ‘no’ a los presupuestos por parte del partido del President: buscar una alternativa de mando en Torra más allá de seguir las ordenes de Carles Puigdemont, al que algunos parlamentarios de su propio partido ya miran con escepticismo por no haber llevado a cabo de facto el mandato del 1-O y retrasarlo cada vez más.


"¿Han salido los presos políticos de la cárcel? ¿Han vuelto los exiliados? ¿Ha hecho el presidente Sánchez algún movimiento sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña? Creo que las respuestas son no y, por tanto, nuestra respuesta a los presupuestos de España sigue siendo no", declaró rotundamente el pasado jueves el presidente Torra a la oferta de Iceta para apoyar sus cuentas a cambio de que él apoye las de Sánchez.


Torra iceta ep


Ni Torra ni Puigdemont van a ceder ante el Gobierno central en vísperas de que empiece el juicio contra los políticos presos en el Tribunal Supremo, y más, siguiendo en competición con ERC y Oriol Junqueras por hacerse con la directriz social y política del independentismo anexionando a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a Òmnium Cultural en sus partidos respectivamente para las próximas elecciones.


Los dos partidos independentistas se encuentran en un ‘tira y afloja’ en su batalla para convertirse en el verdadero gobierno que “liberará a Catalunya” y saben que pactar con Pedro Sánchez o con el PSC sería ponerle en bandeja al rival esta conquista y ser tachados de “traidores”, como en su momento se le llamó a Puigdemont.


Incluso a pesar de los llamamientos de la patronal Foment del Treball, liderada por el exportavoz adjunto de Unió en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, el PdeCat sigue obcecado en su conquista del clamo de los catalanes independentistas.


"Hasta que no pase el juicio no hay nada que hacer", resume una de las fuentes consultadas del independentistmo por Voz Populi, más escéptica si cabe tras ver la reacción que ha tenido Ciudadanos, calificando de "última traición" la posibilidad de que el PSC apoye las cuentas de Quim Torra.



Sólo un movimiento muy claro de Sánchez hacia los independentistas, cosa que lo pondría aún más en la cuerda floja de cara a las próximas elecciones de mayo, podría (sin garantías) hacer cambiar de opinión al PdeCat para apoyar al Ejecutivo en sus presupuestos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH