El Gobierno asegura que ejecutará las inversiones previstas en el Estatut para lograr el "sí" a los presupuestos

|

Pedro su00e1nchez iceta


Nuevo gesto del presidente del Gobierno... y más presiones para que los independentistes tramitan y aprueben los presupuestos generales. Pedro Sánchez ha anunciado que se compromete a cumplir con las inversiones en infraestructuras previstas en la disposición adicional tercera del Estatut de Catalunya, han informado fuentes socialistas.


Sánchez quiere dar cumplimiento a esta disposición del Estatut, que prevé que la inversión del Estado en Catalunya en infraestructuras se equipare a la participación relativa del PIB de Catalunya con relación al PIB del Estado para un periodo de siete años.


Con este gesto, el Gobierno quiere cumplir "unos compromisos históricos con Catalunya que los gobiernos del PP no llegaron a cumplir" nunca al considerar que no estaban obligados a hacer esa inversión.


Pese a que el Tribunal Constitucional interpretó la literalidad de la disposición --"la inversión del Estado en Catalunya en infraestructuras (...) se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Catalunya con relación al producto interior bruto del Estado para un periodo de siete años"-- por considerar que se escapaba de las competencias autonómicas, Sánchez ha recuperado esta vieja reclamación del nacionalismo para intentar seducir a PDeCat y a ERC para que den el visto bueno a las cuentas públicas.


ICETA LO VALORA COMO UN "GRAN ARGUMENTO"


El martes, en una reunión del grupo del Parlament PSC-Units, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ya anunció que el Gobierno iba a presentar otro "gran argumento" para conseguir el aval de los grupos del PDeCAT y ERC a las finanzas públicas del Estado.


"Algunos hemos estado trabajando. Os puedo decir que todavía tendremos otro argumento en favor de la aprobación de los Presupuestos", expresó el líder socialista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH