domingo, 29 de noviembre de 2020

Plan contra la pobreza infantil: el Gobierno plantea una prestación de 49 euros por hijo para familias excluidas

|

España es el tercer país con mayor pobreza infantil, solo por detrás de Grecia y Letonia


El Gobierno calcula que en España existen 700.000 menores en situación de pobreza severa y calcula que con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 podría sacar de esta situación a unos 82.000 niños, es decir, al 11,7 por ciento.


Para ello, cada familia en esta situación recibirá una prestación por hijo a cargo de 49 euros mensuales. "Las familias con menores en situación de pobreza severa pasarán de percibir 291 a 588 euros por hijo a cargo (lo que equivale a 49 euros al mes). El impacto estimado es que 700.000 familias podrán ver aumentada la prestación a 588 euros y esto provocará una reducción de la pobreza severa en un 12%, es decir, que 82.000 menores saldrán de la pobreza severa", ha explicado el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, este martes 15 de enero en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad.


Para Marí-Klose es un "primer paso en una dirección novedosa" y supone "un punto de inflexión" a la hora de combatir el problema de la pobreza infantil en España que es "muy alta" y "anómala" para un nivel de desarrollo como el de este país. En concreto, en España casi uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza.


En este sentido, el Alto Comisionado ha precisado que estos 588 euros no es la meta que se marcan sino que en los próximos años pretenden aumentar esta cantidad de forma que las familias en pobreza severa con hijos a cargo puedan llegar a percibir hasta el triple: 1.800 euros (150 euros al mes, más incluso que los cien euros que reclaman las ONG).


Aparte de este "programa estrella" de los Presupuestos para 2019, la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo, ha destacado el incremento en casi un 60 por ciento de la partida destinada a Dependencia, la que más aumenta, con 831 millones de euros, para acabar con ese "limbo" que es "la lista de espera" en la que se encuentran 249.805 personas a pesar de tener ya reconocida su prestación.


Maru00ed klose pobreza infantil

Pau Marí-Klose, alto comisionado para la pobreza infantil, junto a María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.


"Es necesario un empuje para acelerar el cumplimiento de la Ley de Dependencia y, sobre todo, que las administraciones seamos capaces de dar respuesta a esas personas que ya tienen la calificación (de grado de dependencia) y no están recibiendo ni servicios ni prestaciones", ha subrayado.


Carcedo ha defendido el carácter "social" de estos Presupuestos Generales del Estado, y ha precisado que su finalidad es "revertir la situación de desigualdad tan tremenda". "Queremos intervenir en la realidad social de nuestro país promoviendo una cohesión social que nos permita mejorar las condiciones de vida de muchos, revertir la situación de desigualdad tan tremenda que tenemos la desgracia de liderar en el conjunto de los países de nuestro entorno", ha precisado.


La ministra ha detallado que más de un 57 por ciento del Presupuesto en general está destinado a medidas sociales y que las partidas destinadas a Servicios Sociales dentro de las partidas destinadas al Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, se incrementan en un 47 por ciento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH