Detenidos los alcaldes de Verges y Celrà por desorden público

|

El alcalde de Verges (Girona), Ignasi Sabater (CUP), ha sido detenido por la Policía Nacional la mañana de este miércoles por un presunto delito de desorden público.


Poco después también ha sido detenido el alcalde de Celrà (Girona), también de la CUP,  Dani Cornellà, y a un miembro de los Comités en Defensa de la República (CDR) de Salt y a dos miembros de la organización La Forja .


En total, la Policía Nacional ha detenido a 11 personas por presuntos desórdenes en la ocupación de las vías del AVE en Girona el 1 de octubre de 2018, en una operación que sigue abierta y no se descartan más arrestos.


Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, el operativo responde a un atestado por la ocupación de las vías del AVE en Girona en el aniversario del 1 de octubre en 2018 y no son detenciones ordenadas por el Juzgado de Instrucción 4 de Girona, aunque el juez está informado del dispositivo policial.


El operativo policial es el que desarrolla la tarea de identificación que corresponde a las fuerzas de seguridad, ya que el atestado que inició la causa no señala autores de los hechos.


EN LIBERTAD


Tras tomarles declaración, los detenidos han ido saliendo de comisaría como el alcalde Ignasi Sabater.


Cerca de 200 personas se han concentrado este miércoles frente a la comisaría del cuerpo policial en Girona para protestar por los arrestos y a la salida de Sabater han gritado 'No estás solo'.


Policía Nacional


A primera hora de la mañana, el abogado de Sabater, Bernat Salellas, ha señalado que, aunque varios encapuchados retiraron del pueblo muestras de apoyo a los presos soberanistas y hubo protestas vecinales, "no ha habido enfrentamientos, ni agentes de policía lesionados ni bienes públicos dañados, que son los elementos que contiene un delito de desórdenes públicos".


"No sabemos ni qué día se produjeron ni a qué hechos se refiere", ha dicho sobre los desórdenes públicos que se le atribuyen, y ha apuntado que no es habitual que se detenga a una persona por ese delito.


"Hoy aquí no estamos acostumbrados a verlo, porque normalmente la policía te cita para comparecer voluntariamente en el juzgado. Se arregla de esa manera y no yendo a detenerte sobre las siete de la mañana a tu domicilio", ha añadido.


Al principio se especulaba con que la detención tenía que ver con la manifestación del 6 de diciembre en contra del partido ultraderechista Vox.


Salellas ha detallado que una patrulla de la Policía Nacional estaba esperando al alcalde en la puerta de su casa y, al advertirlo, varios vecinos han salido "y ha habido un poco de tira y afloja".

Al lugar también han acudido los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional se ha llevado a Sabater a una comisaría de Girona.


JXCAT, ERC Y LA CUP


Los diputados de JxCat, ERC y la CUP han abandonado varias de las comisiones del Parlament en las que tenían que participar como señal de protesta por la detención de los dos alcaldes 'cupaires' de municipios de la provincia de Girona.


En una intervención ante la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Vidal Aragonés (CUP) ha criticado que en ningún país democrático "no se detiene a nadie a las puertas de su casa" con la acusación de desórdenes públicos.


El abandono de los diputados de JxCat, ERC y la CUP afecta a tres comisiones: la de Trabajo Asuntos Sociales y Familias, la de Asuntos Institucionales y la de Territorio, que han empezado pasadas las 10 horas de este miércoles.


Con la marcha de estos grupos, las comisiones se han quedado con menos de la mitad de sus miembros, por lo que se han tenido que suspender por falta de quórum necesario para adoptar acuerdos.


QUIM TORRA


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha solidarizado con los alcaldes de la CUP de Celrà y Verges (Girona) y con los otros detenidos.


Todo mi apoyo a los alcaldes de Cerlà y Verges, Dani Cornellà e Ignasi Sabater, y al resto de detenidos por la Policia Nacional española. Basta de represión. Basta de criminalización. Libertad", ha expresado en un apunte es su cuenta de Twitter.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH