miércoles, 20 de marzo de 2019

Villarejo vincula al BBVA con el espionaje a Aznar, Zapatero y González

|

El BBVA, con Francisco González al frente, controló reuniones de los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en el marco de las escuchas para conocer detalles del interés de la inmobiliaria Sacyr en el banco.


Así consta en documentación que el ex comisario José Manuel Villarejo entregó al BBVA, informa Moncloa.com.


Gonzalez aznar zapatero


Según estas informaciones, el policía utilizó los siguientes alias para los expresidentes: González (GON), Aznar (AZN) y Zapatero (ZAPAT y en varias ocasiones P de presidente). Los dos mandatarios socialistas fueron los más analizados por Villarejo, mientras que Aznar tuvo un papel más secundario, una vez aclarado que el PP no apoyaba el interés de Sacyr al BBVA.


González era visto por Villarejo como el padrino de Miguel Sebastián gracias a la intermediación del exministro Carlos Solchaga. "MIKY es hombre de SOLCHAGA y por tanto hombre de GON. El control de los dos sobre MIKY es tan intenso, sabedores de que es de los poquitos del partido que algo conoce de economía, que incluso le propiciaron un ‘ayudante especial’, a sabiendas de sus tendencias sexuales", dice refiriéndose al entonces jefe de la Oficina Económica en Presidencia del Gobierno.


Al expresidente socialista le atribuye la iniciativa de pedir a los miembros del 'grupo hostil' que Solchaga fuese el sustituto de Francisco González al frente del segundo banco del país. Según Villarejo, el exministro de Economía recibió la propuesta de González en pleno viaje de trabajo por Cuba para llevar a cabo un "importante proyecto turístico".


El comisario transmite al BBVA que González tiene "recelos" de la operación de derribo de FG, al igual que el rey Juan Carlos, "quien se sintió utilizado por AVE", en referencia al financiero Juan Abelló.


De Aznar se subraya que personas de su entorno han sido detectadas con directivos de Société Generale, el banco francés que se interesó por la operación de Sacyr, y la inmobiliaria Metrovacesa, y cita a Donato González e Ignacio López del Hierro en representación de dichas firmas, así como "los italianos Caltagirone, Marchini y el conocido AGAG, yerno de AZN".


PP


El comisario subraya al BBVA en un informe de enero de 2005, cuando la operación ha empezado a descarrilar, que "en contra de las primeras filtraciones, el PP no solo no apoya sino que está en contra frontalmente de la operación". Ello era indicativo, en su opinión, "de que AZN lo está sin duda, a pesar de su estrecha amistad con AVE", es decir Juan Abelló.


En otro informe dice que el financiero "no entiende nada del rechazo ya firme del PP a la operación, máxime después de haber mantenido un encuentro almuerzo con AZN y que AVE le transmitiera que todo estaba hecho".


ZAPATERO


Sobre Zapatero, destaca que "de calado más grave parecen ser los rumores que está difundiendo MIKY, que apuntan a la intervención personal del Presidente (P) en graves irregularidades económicas sobre abono o condonaciones de deudas referidas a Aerolíneas Argentinas. Datos que dice haber conseguido el pasado mes de octubre, en unos contactos mantenidos en el entorno del actual Presidente de Argentina (Nestor Kichner)".


Asimismo, "tanto las fuentes como los rastreos técnicos realizados" (pinchazos) coinciden, en opinión de Villarejo, que existe un "elemento común" que ha llegado a oídos de Zapatero: "Si forzáis la marcha de FG con dossier confidenciales y otras artimañas, todos los accionistas e inversores y más aún, los mercados extranjeros, estarán en vuestra contra".

relacionada ​Villarejo espió también a Goirigolzarri en el BBVA
relacionada ​Villarejó pinchó teléfonos de Moncloa, PP y PSOE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH