martes, 17 de septiembre de 2019

Barcelona abrirá gracias a la Caixa una convocatoria de ayudas a proyectos de investigación

|

Barcelona ciencia la caixa


El Ayuntamiento de Barcelona abrirá por primera vez una convocatoria de subvenciones por valor de millón de euros a proyectos de investigación innovadores en los ámbitos de envejecimiento y calidad de vida, y movilidad y respeto y protección del medio ambiente, en la que colaborará la Fundación Bancaria La Caixa.


Esta es una de las líneas de actuación del convenio suscrito este lunes por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, que también recoge la creación del programa La Caixa Living Lab, un laboratorio de investigación y participación ciudadana, en el marco del Plan Barcelona Ciencia.


Las subvenciones a proyectos de investigación, que se publicarán en marzo a través del Institut de Cultura (Icub) y tendrán una dotación total de un millón de euros, son la primeras de este tipo abiertas por un ayuntamiento, ha remarcado Colau, y La Caixa hará una aportación de 400.000 euros en dos años.


El acuerdo con La Caixa --que aportará un millón de euros-- también incluye la creación del laboratorio de ciencia participativa La Caixa Living Lab, donde la entidad aportará 600.000 euros, que tendrá como objetivo acoger iniciativas de participación pública de investigación y codiseño de agendas en temas de investigación e innovación.


"ESTRATEGIA DE CIUDAD"


Colau ha remarcado que el convenio con La Caixa no es anecdótico, sino que forma parte de una "estrategia de ciudad" en la que Barcelona apuesta decididamente por la ciencia, con la voluntad de que sea un actor principal y se convierta también en un tema municipal.


Giró ha considerado que Barcelona "está en el camino" de ser un centro de referencia internacional en investigación, aunque todavía queda mucho por hacer, y ha apostado por situar la ciencia como prioridad estratégica.


Ha señalado que Barcelona, de la que le gusta pensar que es heredera de la tradición humanista de la Atenas clásica, tiene un alto nivel de curiosidad por el conocimiento, de tolerancia y de capacidad de diálogo, y ha apostado por que proyectos como el Living Lab tengan un "impacto directo" sobre la calidad de vida de los ciudadanos.


El teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha celebrado que el convenio consolide el Plan Barcelona Ciencia, que ha resaltado que es pionero en el Estado, y la presidenta en funciones del Consell Assessor Científic de Barcelona, Vera Sacristán, ha enfatizado el apoyo incondicional del consistorio a la ciencia cuando no tiene competencias en ese ámbito.


El Ayuntamiento ha iniciado un proyecto académico y científico alrededor del Parc de la Ciutadella para consolidar a la ciudad como núcleo de investigación internacional, en colaboración con las universidades, centros de investigación y otras instituciones, ha incrementado la financiación municipal a proyectos de investigación impulsados en centros de la ciudad, y ha creado el premio europeo Barcelona Hipàtia de la ciencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH