miércoles, 11 de diciembre de 2019

Podemos se abre a negociar con Errejón

|

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y dirigente del partido morado, Irene Montero, ha explicado este lunes que su formación está abierta a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con Íñigo Errejón y con todos los actores políticos que estén dispuestos a impedir que el PP, Cs y Vox puedan gobernar la Comunidad de Madrid. 


Montero no ha excluido incluso la posibilidad de que ese diálogo fructifique en una candidatura única.


Así lo ha señalado Montero en declaraciones en el Congreso, donde también ha insistido en que Podemos no va a presentar candidatura propia al Ayuntamiento de Madrid. Esto supone una rectificación respecto a la semana pasada cuando la propia Montero anunció que presentarían un candidato alternativo a Errejón.


"Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP, Unidos Podemos está creando un proceso participativo inclusivo en que el todo el mundo pueda participar y está también en disposición de hablar con todo el mundo para llegar a la máxima unidad posible para ganar al PP, que es nuestra prioridad", ha enfatizado hoy Montero.


Preguntada expresamente si ese diálogo incluye a Errejón ha respondido: "Por supuesto". A la vez, ha subrayado que su formación siempre ha dicho lo mismo en este tema porque siempre ha seguido la "hoja de ruta" marcada por sus inscritos, que no es otra que "construir una candidatura de unidad lo más participada posible".


"UNIDAD"


Montero ha diferenciado dos fases en esa hoja de ruta. "Tenemos que hacer el máximo proceso de unidad antes de las elecciones: primero tenemos que construir una candidatura en un proceso lo más participado e inclusivo posible, todo el mundo está invitado a nuestros encuentros programáticos", ha comentado la dirigente de Podemos.


Y después, ha proseguido, se trata de hablar "con todos los actores que, aunque no hayan querido sumarse a ese proceso, quieran que en la Comunidad de Madrid no gobiernen los trillizos reaccionarios (PP, Cs y Vox)" y eso, ha remarcado, incluye "la posibilidad de explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido de Errejón".


"Nuestra voluntad y está y estará siempre en encontrar la máxima unidad posible para echar al PP, que es la prioridad política", ha señalado, negando que haya habido un cambio de actitud en Podemos: "Siempre hemos dicho exactamente lo mismo, que Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP".


Tras reiterar que Errejón "ha roto muchos puentes y confianzas", ha hecho hincapié en que Podemos es un "partido responsable" y que, igual que han decidido no plantar cara a Más Madrid en el Ayuntamiento con una candidatura propia, son "conscientes" de que tienen que buscar "el mayor proceso de unidad con todas las formaciones, también el partido de Errejón, si es que están en disposición de que los trillizos no gobiernen en Madrid".


"Tenemos la responsabilidad de intentar llegar a acuerdos y de buscar la máxima unidad posible", ha admitido Montero, quien ha añadido que aún no se puede saber si ese diálogo puede acabar derivando en la presentación de una candidatura única, pero sin descartarla. "Nosotros vamos a apostar por la máxima unidad posible siempre, lo que termine siendo lo tendrán que decidir los inscritos y las personas que participen del proceso", se ha limitado a avanzar.


Errejon podemos madrid ep


Podemos ha nombrado una gestora en la Comunidad de Madrid tras la salida de su secretario general, Ramón Espinar, formada por un equipo técnico que incluye, entre otros, al líder de Podemos en Madrid capital, Julio Rodríguez, o a las diputadas regionales María Espinosa y Elena Sevillano.


Así lo han señalado fuentes de la formación morada, que aseguran que el nuevo equipo, hasta que se elija nuevo secretario general, "representa una mayoría política actual" en la dirección de Madrid.


De este modo, el equipo técnico estará conformado por Carolina Alonso, Dina Bousselham, Maby Cabrera, Javier Cañadas, Ana Domínguez, María Espinosa, Julio Rodríguez, Jesús Santos y Elena Sevillano.


Pasado el tiempo de la gestora, se tendrá que celebrar obligatoriamente una asamblea ciudadana con primarias internas que elija al nuevo Consejo Ciudadano autonómico.


El artículo 34 de los Estatutos de Podemos fija que serán competencias exclusivas e intransferibles de las asambleas ciudadanas autonómicas las que se determinen en los documentos aprobados por Podemos y por sí mismas y que incluirán necesariamente la elección, denominación y revocación de la persona que ejercerá la Secretaría general autonómica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH