sábado, 21 de septiembre de 2019

El Govern aprueba el decreto de VTC mientras el sector anuncia despidos masivos

|

Mani vtc madrid ep


Las mobilizaciones por el conflicto entre el taxi y las VTC cambian de bando. Ante la decisión del conseller de Territori  Damià Calvet de sacar adelante el decreto ley que fija la precontratación del servicio para la VTC, este sector ha avisado de que la medida comportará el cierre de las empresas que hay en la comunidad y el despido de los cerca de 3.000 trabajadores que la patronal Unauto calcula que están empleados en Catalunya.


Los representantes de los trabajadores de estos vehículos se reunieron el lunes 28 con Calvet y agradecieron que el conseller prevea aprobar una ley a medio plazo que regule de manera integral la actividad de taxis y vehículos VTC, además del decreto ley.


Sin embargo, los conductores de VTC han abandonado la ocupación de la Diagonal de Barcelona, que iniciaron el sábado 19 de enero, a la espera de que decidan qué nuevas acciones van a emprender.


LA PRECONTRATACIÓN, CLAVE DE LA DISCORDIA


El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, informó la semana pasada que el decreto ley habilitará a entes locales a aumentar un intervalo mínimo de precontratación de 15 minutos y, en el caso del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), su presidenta, Ada Colau, aseguró que la normativa que desarrolle el organismo supramunicipal lo ampliará hasta la hora.


Esto es precisamente lo que permitió desconvocar la huelga indefinida de taxistas el jueves pasado, después de una votación ajustada y en la que las discrepancias sobre cómo hacerla dividieron al sector del taxi metropolitano.


Sobre la precontratación, la norma contemplará que el tiempo se aumente respetando los criterios de proporcionalidad y teniendo en cuenta las competencias de estas administraciones en utilización viaria del dominio público, la gestión del tráfico urbano, la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación atmosférica.


En el fondo, el movimiento de la Generalitat el que hace es traspasar la responsabilidad a la AMB. De este modo el Gobierno puede cumplir tanto con el sector del taxi como evitar darle la puntilla a las VTC dejando al ente metropolitano la capacidad de ampliar el periodo de precontratación hasta 1 hora.


GEOLOCALIZACIÓN Y APARCAMIENTO


El decreto ley también incluirá la prohibición de que plataformas como Uber y Cabify puedan indicar dónde se encuentran sus vehículos antes de que el cliente les contrate --como podrán continuar haciendo las aplicaciones móvil de taxis-- y la geolocalización solo será visible para los usuarios cuando se haya contratado el servicio.


Asimismo, se establecerá que, como la legislación actual determina que los VTC no pueden captar clientes en la calle, estos vehículos no puedan circular por la calle en busca de clientes ni pararse para coger a aquellos que no hayan precontratado sus servicios.


Es por ello que los VTC tendrán que permanecer estacionados fuera de las vías públicas, en aparcamientos y garajes, cuando no estén realizando ningún servicio. Asimismo, la norma prevé que los entes locales creen un registro de los vehículos VTC que operan en su ámbito territorial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH