Unauto anuncia EREs en los VTC mientras los taxistas presentan una macroquerella contra Uber y Cabify

|

Vtc en la diagonal


La asociación Unauto VTC ha advertido que "varias empresas" del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) tienen previsto tramitar este viernes Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (Erotes) después de que la Generalitat haya fijado una precontratación de 15 minutos.


"Han comenzado a tramitarlos y viernes los presentarán ante la autoridad laboral", ha señalado la entidad este miércoles en un comunicado, en el que ha anunciado una rueda de prensa este viernes para detallar las consecuencias que prevén que tenga el decreto, que entra en vigor apenas ese día.


La asociación ha recordado que "legalmente no puede empezar el proceso hasta que la medida no entre en vigor", pero ha avisado de que los expedientes pueden afectar a los 3.000 puestos de trabajo del sector en Catalunya.


MOOVE DESPIDE 750 PERSONAS


En esta línea, Moove Cars, que gestiona licencias VTC bajo la plataforma Uber, se ha reunido este miércoles con la Consejería de Trabajo, informaron fuentes de la empresa, que han eludido concretar qué medidas presentarán.


En una entrevista en el diario 'El Mundo', el consejero delegado de Moove, Rafael Garcia Tapia, ha afirmado este miércoles que pondrán en marcha un Erotes con una solución que no sabe si será transitoria.


"Tenemos 750 trabajadores en Barcelona con contrato indefinido. Todos recibirán una oferta de trabajo para la zona de Valencia, Alicante o Madrid", ha señalado.


El directivo de Moove añadió que los quince minutos de precontratación comportarán desmantelar su actividad en Barcelona: "El 95% de nuestros viajes tienen un tiempo de respuesta inferior a cinco minutos".


Elite taxi tito alvarez imagen


MACROQUERELLA DE LOS TAXISTAS


Por su parte, la Plataforma Integral del Taxi ha anunciado en el Parlamento Europeo que presentará una demanda contra las empresas Uber y Cabify por competencia desleal, a las que acusa tener "la única finalidad" de "quedarse con el monopolio del transporte", una denuncia al Estado por daños patrimoniales y una "macroquerella criminal "contra" una trama de una serie de personas "la identidad de las que ha preferido no revelar por" estafa masiva, blanqueo de capitales, fraude de ley y maquinación para alterar el precio de las cosas".


Así lo han explicado en una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara el coordinador de la Plataforma, Alberto 'Tito' Álvarez, y el abogado Elpidio José Silva, en la que también han explicado que España está incumpliendo la directiva europea sobre liberalización de servicios.


"Nosotros pensamos que la tecnología está muy bien, pero para ayudar a las personas, no para someterlas. El taxi y los VTC son dos tipos de transporte totalmente diferentes. Y los VTC, a través de Uber y Cabify, están haciendo la nuestro trabajo y no lo vamos a permitir", enfatizó el también portavoz de Élite Taxi.


Por su parte, la demanda contra Uber y Cabify por competencia desleal se presentará este mismo jueves en el juzgado mercantil de Madrid que corresponda por turno de reparto.


En cuanto al litigio con el estado por daños patrimoniales, Silva señaló que se iniciará con una petición administrativa dirigida al Ministerio de Fomento con el objetivo de llegar a un acuerdo de indemnización, que cifró en "miles de millones de euros". En caso de no alcanzar un acuerdo, se recurrirá a la Audiencia Nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH