250 euros de multa para los taxistas sin catalán

|

La nueva ley catalana del Taxi y el Reglamento Metropolitano de Barcelona ha decidido sancionar con 250 euros a los taxistas que no ofrezcan su servicio en las dos lenguas oficiales de Catalunya. Así lo han estimado el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, tras un incidente ocurrido en la huelga del taxi en Barcelona, para evitar la “catalanofobia”.


En una de las asambleas del gremio taxista que se celebraron durante la huelga del taxi en Barcelona, se vivió un momento muy tenso cuando un taxista comenzó a hablar en catalán sobre la propuesta de precontratación para las VTC del Govern y otros compañeros de profesión le silvaron y gritaron hasta que habló en castellano, que le empezaron a aplaudir.


Este incidente, no ha pasado inadvertido por el Govern independentista y el Ayuntamiento de Barcelona, quiénes no están dispuestos a tolerar esta conducta hacia el catalán y por ello han decidido multar a un sector, donde cada vez trabajan más extranjeros. Un 17,94% de los taxistas de la ciudad no son españoles (13.233 profesionales), según el Instituto Metropolitano del Taxi, con una mayoría de estos taxistas paquistanies (35,12% del total de taxistas extranjeros) que cuentan con el apoyo de la Asociación de Taxistas Paquistanies de Catalunya.


Taxipakialertadigital


Proceso para la comprobación del idioma autonómico

Para poder sancionar a los taxistas, ambas instituciones han afirmado que estas situaciones contra el catalán van a estar más vigiladas y se van a revisar mucho más las denuncias que lleguen a la Agencia Catalana de Consumo por usuarios que se quejan de discriminaciones ante el idioma local.


Además, Govern y Ayuntamiento recuerdan que la ley catalana 19/2003, del Taxi, establece en el artículo 26, que “los usuarios del servicio de taxi tienen el derecho de expresarse en lengua catalana en las comunicaciones con los conductores, en los términos que establece la normativa aplicable en materia lingüística”.


Ahora, el Reglamento Metropolitano del Taxi de Barcelona prevé hacer pagar una multa de 250 a los taxistas que se predispongan a “no aceptar que el usuario haga uso indistintamente de las lenguas catalana o castellana en las indicaciones para la necesaria prestación del servicio”, y así, procurar un incentivo del catalán entre este sector, además del castellano y el inglés.

1 Comentarios

1

Tan idioma es el Catalán como el Castellano.

escrito por Isabel 04/feb/19    20:40

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH