División sindical sobre cómo afrontar la huelga feminista del 8M

|

Huelga 8 de marzo


La huelga feminista del 8 de marzo empieza a cobrar forma... pero con división entre las distintas organizacions sindicales. Por un lado, la propuesta de CC.OO. y UGT consiste en hacer paros parciales de dos horas por turno, aunque no descartaron ampliarla a 24 horas en "aquellos sectores donde así lo determinen los trabajadores y trabajadoras".


"Lo que se intenta es responder con una convocatoria realista y realizable para que los trabajadores puedan llegar a su compromiso y a realizar", explicó la responsable de Mujeres e Igualdad de CC.OO., Elena Blasco.


Por su parte, los sindicatos CGT y CNT sí han anunciado que, en respuesta al llamamiento del movimiento feminista, secundarán la huelga general feminista de 24 horas en todos los sectores, al igual que hicieron el año pasado.


LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CC.OO. ABRE LA ESPITA


La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha convocado huelga general en educación el próximo 8 de marzo para "posibilitar el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la enseñanza" durante la huelga feminista del Día Internacional de la Mujer.


Se trata de la primera federación del sindicato que se suma a la convocatoria de huelga general de la Comisión 8-M. "Consideramos que tenemos que convocar la huelga en el sector educativo", ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García.


Según García, la convocatoria se ha decidido "en el marco de una decisión confederal" de CC.OO. que "permitía cierta flexibilidad para sectores donde se entendía que la convocatoria de 24 horas era necesaria".


"Cada vez es más urgente situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate educativo, para promover un cambio en las políticas educativas que sitúen a nuestro país en umbrales de progreso y desarrollo acorde con el tiempo social", expone CC.OO. en un comunicado.


LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS CRITICAN A LOS SINDICATOS


La Comisión del 8-M ya criticó tanto a CC.OO. como a UGT por su decisión de convocar paros parciales. "Estamos en un momento clave en la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Cada vez más sectores de la sociedad están comprendiendo que el patriarcado es un problema estructural y que hay que poner fin a la discriminación y las violencias machistas que condicionan nuestras vidas", afirmaron desde la Comisión.


Por eso la Comisión vio con "indignación y rechazo" que los sindicatos de clase no fuesen capaces de secundar de forma total la convocatoria de huelga general para el Día Internacional de la Mujer. "Las dos principales centrales sindicales no están siendo capaces de leer el clima social ni de hacer un buen balance de 2018", afirmó la Comisión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH