domingo, 18 de agosto de 2019

Iceta, dispuesto a negociar las cuentas catalanas si se aprueban los Presupuestos de Sánchez

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha abierto este martes a negociar los presupuestos de la Generalitat si el PDeCAT y ERC permiten con su apoyo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Pedro Sánchez.


Recurso Iceta Su00e1nchez


"Si hay más margen económico, y esto implica aprobar los PGE, estamos dispuestos a negociar los de aquí", ha recalcado, después de que ERC anunciara una enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno, decisión que probablemente también tomará el PDeCAT.


Pese a ello, según Iceta, el Gobierno intentará "hasta el último momento" obtener el apoyo de los partidos independentistas tras recordar que se pueden retirar las enmiendas a la totalidad en cualquier momento.


"No daría nada por perdido", ha destacado Iceta, que ha pedido no mezclar la negociación presupuestaria con el juicio a los presos independentistas, que empezará coincidiendo con la votación de las cuentas, y ha advertido a ERC y PDeCAT de que si rechazan las cuentas se alinearán con PP y Cs.


Para el líder socialista, hay que aprovechar la vía del diálogo abierta con el Ejecutivo central, al argumentar que se está hablando de diversas cuestiones y de la posibilidad de incorporar a las reuniones a alguien que certifique de lo que hablan, y ha preguntado a los independentistas si conviene precipitar unas elecciones en España: "PP y Cs encantados de la vida, y Vox no digamos".


En relación al traslado de los presos a Madrid, Iceta cree que fue mejor que los anteriores aunque "seguro que hay cosas mejorables", y que lo importante es que se les garantice todos sus derechos.


"El Tribunal Supremo quiere que sea y parezca que tienen todas las garantías. Sabemos que esto llegará a un tribunal europeo, y por ello el Supremo será escrupuloso y exquisito", ha subrayado en una entrevista a TV3.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH