La epidemia gripal en Catalunya supera la media española frente a la pasividad de Salut

|

Alba vergu00e8s ambulatorios


La epidemia de gripe ya cumple cuatro semanas en Catalunya. Desde el arranque de la epidemia, los profesionales sanitarios no han hecho más que lanzar mensajes de alarma ante los colapsos en los servicios de urgencias de los ambulatorios. Sin embargo, el mensaje que transmite la administración catalana es que todo está en calma y bajo control.


La consellera de Salut, Alba Vergés, que ha visitado esta semana el ambulatorio de Santa Coloma de Gramanet, ha celebrado que este año ha habido "la suerte de que la vacuna que se ha puesto a disposición de la ciudadanía aciertan bastante con las cepas" que circulan de la gripe.


Pero mientras tanto, la tasa de incidencia ha crecido por cuarta semana entre el 28 de enero y el 3 de febrero y ha alcanzado los 329,59 casos por 100.000 habitantes --frente a los 302,66 de la anterior, y ante los 110,7 casos establecidos como umbral epidémico--.


Esta cifra, recogida por el Plan de información de las infecciones respiratorias agudas en Catalunya (Pidirac), "podría indicar el pico epidémico para esta temporada" según la Conselleria de Salut, que desea que pase este trance que está poniendo al descubierto las deficiencias materiales y humanas en los centros de asistencia primaria catalanes.


La Conselleria alega que el número de visitas a los ambulatorios es imprevisible, aunque desde el sector profesional se recuerda que "la demanda de los servicios de urgencias es previsible diariamente y por tanto perfectamente planificable", como ha explicado Ignasi Bardés, jefe del servicio de urgencias del Hospital de Bellvitge en su cuenta de Twitter.



La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) espera que en las semanas seis y siete la epidemia de gripe empiece a disminuir, aunque reconoce que aún se observará una intensidad epidémica moderada en la mayor parte de las regiones.


En cualquier caso, la epidemia está siendo más intensa que en el conjunto de España. En el siguiente gráfico se puede constatar cómo la evolución de la gripe en Catalunya supera de forma clara --línea verde-- la media española --línea azul--:


Comparaciu00f3n gripe cataluyau00f1 y espau00f1a

73.710 URGENCIAS ATENDIDAS SOLO POR LA GRIPE EN UNA SEMANA


Durante la semana del 28 de enero al 3 de febero, los sanitarios de los hospitales han atendido 73.710 urgencias, de las que 8.316 han requerido un ingreso hospitalario --el 11,28% del total--.


Las urgencias atendidas en los hospitales han crecido un 0,76% y los ingresos en estos centros se han reducido un 0,25% respecto a la semana pasada, si bien la actividad urgente ha aumentado un 8,83% respecto a la misma semana del año pasado.


En la que es la quinta semana del año, ha habido 39 ingresos hospitalarios de casos graves por virus de la gripe en los hospitales centinela, lo que aumenta a 520 los casos desde el inicio de la temporada --a principios de octubre--.


La única buena noticia de esta semana es que la gripe se cebó menos entre los más pequeños, ya que la proporción de pacientes menores se ha reducido un 0,92%, según los datos recogidos por el Pidirac.


VISITAS POR ÁMBITOS


Esta semana los hospitales han atendido a 28.030 visitas de nivel de prioridad I, II y III, que son los de mayor gravedad, representando un 38,03% del tota de urgencias, un 0,56% menos que la semana anterior.


En el ámbito de la primaria, se han atendido 927.931 visitas, un 0,18% más que la semana anterior, y del total de visitas realizadas esta semana, 893.942 se han hecho en el CAP y 33.989 en el domicilio del paciente.


En los centros de urgencia de atención primaria (CUAP) se han atendido un total de 24.366 visitas, un 2,47% más que la semana anterior.


El 061 CatSalut Respon ha atendido 38.300 casos este semana, de los que 2.425 han requerido atención domiciliaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH