Turull asegura que no se gastó "ni un euro público"... pero no explica la existencia de facturas

|

El ex conseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha destacado hoy en el juicio del procés que se celebra en el Tribunal Supremo que "el movimiento independentista de Catalunya va de abajo hacia arriba".


Turull declara en el juicio del procu00e9s


Turull ha insistido en que se trata de un proceso pacífico en el que se defiende el diálogo con el Estado y, en cuanto a sus responsabilidades políticas, ha remarcado que "no es ninguna anormalidad intentar por la vía pacífica y democrática hacer aquello con lo que te has comprometido con los ciudadanos de Catalunya".


"El Parlament y el Govern siempre buscaron insistentemente el diálogo y el acuerdo, hasta la aplicación del 155",  ha añadido Turull.


TESTIFICAR EN CATALÁN


El exconseller ha comenzado este martes a declarar en el juicio por el proceso independentista expresando su queja por no poder hacerlo en catalán y no contar con una traducción simultánea.


Tras ser invitado por el presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, a sentarse en la mesa para declarar, Turull ha recordado que él es uno de los acusados que pidió declarar en catalán y contar con traducción simultánea. 


Según ha explicado, lo solicitó "no tanto por un tema emocional", sino por tener "todas las garantías", ya que considera que "la espontaneidad" es una circunstancia muy "importante tanto para el acusado como para el tribunal".


"Con la traducción consecutiva esto no es posible. Para la señal de televisión está todo inventado, también para la de internet, pero tiene usted razón cuando dice que la gente en esta sala tiene derecho a entender todo", ha dicho Turull a Marchena.


El exconseller ha matizado que ha hecho este comentario como una mera "reflexión", apuntando además que facilitar auriculares a las personas que están presentes en la sala -magistrados, fiscales, acusación, abogada del Estado y público- "no es un gasto, sino sólo una inversión".


Marchena le ha respondido que su protesta queda anotada en el diario de sesiones y ha dicho a Turull que tiene derecho a responder a las preguntas que considere oportuno, tras lo cual el acusado ha comunicado al tribunal que contestará a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a su defensa, no así a la acusación popular que ejerce Vox.


La Fiscalía ha preguntado a Turull si es socio de Òmnium Cultural, la misma pregunta que el ministerio público hizo a Joaquim Forn. "No me consta que ser socio de Òmnium sea ningún delito. Me sorprende que se me haga esta pregunta ahora", ha indicado el exconseller.


"NI UN EURO PÚBLICO"


El exconseller, que se enfrenta a 17 años de prisión por rebelión y malversación de fondos públicos, ha asegurado que no se usó "ni un euro público" en la organización del referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017, así como en las campañas de publicidad, al menos, las dependientes de su departamento. Pese a esto, el fiscal Jaime Moreno le ha mostrado facturas que el exconseller no ha sabido explicar.


El representante del Ministerio Público ha centrado su interrogatorio en la financiación de los preparativos y campañas de publicidad para la votación. En este punto, Turull ha comenzando afirmando que cuando entró en la Conselleria en julio de 2017, para sustituir a Neus Munté, le comunicaron que había en marcha la denominada campaña 'Civisme', que finalmente no se llegó a realizar por falta de presupuesto.


Si bien, ha indicado que tras haber solicitado varias veces el traspaso de 13 millones de euros desde la Conselleria de Economía, que dirigía el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el dinero no llegó en ningún momento. Por esta circunstancia dicha campaña no llegó nunca a desarrollarse porque quedó "desierta", ha explicado.


No obstante, sí que se emitió una publicidad en la radio y televisión pública de Catalunya en la que aparece unas vías ferroviarias con el lema "Naciste con la capacidad de decidir, ¿vas a renunciar?", algo que Turull ha negado que perteneciese a 'Civisme'. Ha añadido que esta imagen de las vías del tren se presentó a finales de agosto, después de que él mismo y el expresidente Carles Puigdemont rechazasen la propuesta de la Secretaría de Comunicación, en la que aparecía un pájaro saliendo de una jaula.


En este sentido, para justificar que su departamento no malversó, ha indicado que este anuncio fue gratuito porque se consideraba publicidad institucional, amparándose en un convenio marco de comunicación de la Generalitat y en que así se hizo anteriormente en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En este momento, el fiscal le ha mostrado en la pantalla de televisión del Salón del Plenos varias facturas relacionadas con esta campaña, sobre las que el acusado ha afirmado que "estas facturas ni se han pagado, ni se tienen que pagar".


ASISTENTES


En la sesión de este martes, la cuarta del juicio del procés, han entrado a la sala de vistas la diputada de JxCat Gemma Geis, mientras que fuera del tribunal arropan a los declarantes la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, la diputada Anna Geli y el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujo y una delegación del Departamento de Territorio y Sostenibilidad encabezada por el consejero Damià Calvet, que siguen declaración desde la Delegació del Govern-Blanquerna.


Por parte de ERC, ha acudido este martes al Supremo una nutrida representación compuesta el consejero de Exteriores, Alfred Bosch; el candidato a la alcaldia de Barcelona, Ernest Maragall; la portavoz y diputada en el Parlament, Marta Vilalta; la portavoz en el Parlament, Anna Caula -que ha entrado dentro de la Sala-, y los portavoces en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián.


Igualmente han acudido los portavoces en el Senado, Mirella Cortès y Bernat Picornell; la candidata a las elecciones europeas y pareja de Raül Romeva, Diana Riba; los diputados en el Parlament Ferran Civit y Rut Ribas, los diputados en el Congreso Carolina Telechea, Joan Olòriz, Ana Surra y Jordi Salvador; los senadores Elisenda Pérez, Anna Azamar, Jordi Martí, Josep Rufà, Laura Castel, Miquel Aubà, Robert Masih y Xavier Castellana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH