Santamaría: "si no se hubiera llamado masivamente a la gente a votar, no se hubieran producido cargas"

|

Santamaru00eda en el juicio por el procu00e9s


La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado este miércoles durante su declaración como testigo en el juicio del procés  que "si no se hubiese llamado masivamente a la gente a votar" durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 para que actuaran "como murallas humanas", no se habrían producido "algunas imágenes" de cargas policiales.



En un interrogatorio algo tenso a cargo de Andreu Van den Eynde, el abogado de los acusados Oriol Junqueras y Raül Romeva, Santamaría ha manifestado que, en su opinión, la actuación policial "evitó circunstancias mucho más graves" que podían haber ocurrido "bajo responsabilidad de la Generalitat", ya que a posteriori conocieron que habían tenido informes en los que habían sido advertidos de que podían tener lugar episodios de violencia durante el 1-O.


Van den Eynde ha insistido varias veces en si vio imágenes de policías o guardias civiles agrediendo a ciudadanos y, finalmente, la exvicepresidenta ha terminado contestando que ese día vio, como cualquier otra persona, "imágenes que no son agradables a la vista", aunque también ha recalcado que 93 policías tuvieron que ser atendidos.


"Son 307 menos de los que dijo", ha apuntado el letrado, en referencia a las primeras cifras que facilitó el Gobierno sobre agentes heridos el 1-O. "Fuimos depurando las cifras. Y que fueran atendidos, fueron 93", ha replicado Santamaría.


En otro punto del interrogatorio, la testigo ha querido dejar claro que un gobierno debe "garantizar el cumplimiento de la ley" y que lo que no puede hacer es "incumplir las decisiones judiciales" ni "generar episodios violentos en los que se conculque el orden constitucional". "Esto es una democracia y a nadie le hemos tenido que explicar que España es una democracia consolidada desde 1978", ha apuntado.


Así, y a la pregunta de si en una democracia se puede hablar de todo por qué no permitió hablar de un referéndum, Santamaría ha afirmado que "ningún gobierno puede disponer de la soberanía nacional, no le corresponde", y que "uno habla de lo que tiene capacidad de disposición" porque de lo contrario, "a eso se le llamaría 'parlar en balde'".


En cuanto a los escraches a los policías destinados en Catalunya, la exvicepresidenta ha respondido que sabe "lo que es vivir un escrache" y que "lo que se vivió en Catalunya en muchos sitios no fue un escrache, sino un acoso violento". También ha denunciado los ataques y acosos a alcaldes y concejales no nacionalistas.


Santamaría ha explicado que sólo se reunió con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en tres ocasiones y que en ninguna de ellas accedió a abordar la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación porque "no es asunto de ningún gobierno", ya que la unidad de España recae en la soberanía nacional.


A preguntas del abogado y secretario general de Vox -que ejerce la acusación popular y es la parte que había solicitado esta testifical- Javier Ortega Smith, Sáenz de Santamaría ha señalado que Junqueras le comunicó en la tercera reunión que "tenía el mandato exclusivo de abordar" el asunto del referéndum que la Generalitat planteaba, pero le contestó que sobre eso no se iban "a entender" ni estaba dispuesta a "negociar".


La exvicepresidenta ha manifestado que su preocupación sobre la situación en Catalunya aumentó en el verano de 2017, cuando se produjo la remodelación del Gobierno catalán, concretamente por los "perfiles que se habían elegido" para dirigir la Consejería de Interior y los Mossos d'Esquadra.


A la pregunta de si se planteó en algún momento aplicar el artículo 116 de la Constitución que regula los estados de sitio, alarma y alerta, aparte del 155, Sáenz de Santamaría ha explicado que éste último era "la medida más acorde" a la situación y que el 116 puede comportar la "suspensión de derechos fundamentales". "Era más oportuno actuar contra quienes habían incumplido gravemente la Constitución", ha remarcado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH