Declarado un episodio de contaminación en Barcelona

|

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha declarado este jueves un episodio de alta contaminación por partículas en 40 municipios de la región metropolitana de Barcelona, tras activar el martes un aviso preventivo por un potente anticiclón y aumento de emisiones por aumento de la movilidad.


La contaminación causa hasta 3500 muertes prematuras en el Área Metropolitana de Barcelona


Según ha informado el departamento de Damià Calvet en un comunicado, el protocolo no comporta restricción de vehículos, aunque se recomienda a la ciudadanía desplazarse a pie o en bicicleta, usar transporte público y reducir los desplazamientos con vehículo privado.


El anticiclón y el aumento de la movilidad por el Mobile World Congress ha provocado una concentración de partículas en suspensión PM10 en el aire, cuyos niveles son elevados en toda Catalunya, por lo que los responsables piden moderar la actividad física al aire libre.


La media diaria de los niveles de PM10 durante los últimos días ha sido superior al límite diario de 50 miligramos por metro cúbico en más de una estación de medición de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica del Àmbit 40, que son los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que han suscrito un plan de mejora de la calidad del aire hasta 2020.


Este miércoles se superaron estos límites en cuatro estaciones de la ciudad de Barcelona: Eixample, Gràcia, Poblenou y Vall d'Hebron, y dos de Montcada i Reixac.


El episodio de alta contaminación supone gestionar la velocidad en las vías rápidas, a través del Servei Català de la Salut (SCT), informar a la población para que use transporte público, instar a las actividades cementeras a reducir las emisiones y a los municipios a restringir actuaciones que generan partículas, como determinadas obras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH