sábado, 21 de septiembre de 2019

​El Parlament valida el decreto de los VTC

|

El pleno del Parlament ha validado este jueves el decreto ley que aprobó el Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), pese a que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) dictaminó que vulnera el derecho a la libertad de empresa.


Ha sido aprobado con los votos favorables de JxCat, ERC, el PSC-Units, los comuns y la CUP, mientras que Cs y PP han votado en contra.


El decreto, que anunció el Govern el 29 de enero tras la huelga de taxis en Barcelona, fija que los VTC tengan que contratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos.


La norma prohíbe que las plataformas como Uber y Cabify puedan indicar dónde están sus vehículos antes de que el cliente les contrate y establece que los VTC no puedan circular por las vías públicas buscando usuarios ni propiciar la captación de los que no hayan precontratado sus servicios.


Taxis bcn granvia 290718 5


Cs llevó el decreto al CGE, que el lunes dictaminó que la precontratación de 15 minutos vulnera el derecho a la libertad de empresa porque constituyen una restricción "no razonable" del mismo, según los principios de adecuación, de necesidad y de proporcionalidad.


El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha defendido que los taxis y VTC no son servicios competidores, sino complementarios, y ha insistido en que el Govern no tiene nada en contra de los VTC pero que los debe regular porque empresas como Uber y Cabify estaban haciendo "un servicio por el cual no están autorizados".


ÉLITE TAXI


El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha celebrado que el Parlament haya validado el decreto del Govern sobre los VTC, aunque ha vaticinado que acabará en los tribunales.


En declaraciones a los medios, ha expresado su satisfacción con esta validación porque "es un primer paso para poner orden" en el sector, pese a que ha recordado que pedían un mayor tiempo de precontratación.


"Iremos a los juzgados a defenderlo", ha asegurado, ya que, según él, las empresas de VTC buscarán indemnizaciones y evitar la ley.



VTC


El portavoz de los trabajadores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Armand Baquero ha lamentado que el Parlament haya validado este jueves el decreto del Govern sobre los VTC, pero ha avisado de que seguirán luchando para pararlo: "La guerra no se ha acabado, es solo una batalla".


"Nos queda el camino de la vía jurídica. Nos queda el camino de la razón", ha afirmado en declaraciones a los medios, y ha explicado que están analizando las posibilidades de llevar el decreto a la justicia.


Ha asegurado que están en juego 4.000 puestos de trabajo y ha criticado que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, haya cedido al "chantaje de la violencia taxista".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH