sábado, 19 de octubre de 2019

El Govern promete créditos extraordinarios para nuevos gastos en plena prórroga presupuestaria

|

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que prorrogarán los Presupuestos para garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales y aprobarán también créditos extraordinarios, que deberán llevarse al Parlament, para cubrir nuevos gastos.


Quim torra pere aragones 0510218


Ha explicado que en la reunión del Consell Executiu de la semana que vienen iniciarán "el plan de contingencia" de la prórroga presupuestaria, pero que hay compromisos que deberán cubrir con créditos extraordinarios que deberán tener un apoyo parlamentario para tirar adelante.


"Si hay grupos que deciden que esto tampoco lo quieren, deberán dar explicaciones a la ciudadanía", ha apuntado en referencia a los comuns, con los que no cree que ahora haya posibilidad de acuerdo pese a haberse reunido en diez ocasiones con ellos.


También ha precisado que, con presupuestos prorrogados, tendrán que realizar modificaciones legislativas -"pueden ser varias"- para atender las necesidades de este año, como la Ley de Finanzas Públicas para levantar el techo de gasto.


Pese a descartar avanzar elecciones en favor de la estabilidad ante las diferentes contiendas de los próximos meses y el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo, ha admitido que en otras circunstancias la no aprobación de las cuentas llevaría a la convocatoria de comicios.


"Pero por cuestión de responsabilidad, dado este contexto, deberemos gestionar esta prórroga y esperar a que podamos aprobar las cuentas este año cuando se resuelvan algunas incógnitas", ha sostenido en una entrevista a TV3.


Aunque se ha mostrado dispuesto a hablar de nuevo con los grupos cuando pasen las elecciones de abril y mayo, Aragonès ha dejado claro que con presupuestos prorrogados no se pueden hacer nuevas inversiones, por lo que las nuevas partidas para Mossos d'Esquadra y Bombers de la Generalitat "están en el aire".


Al preguntársele si prevé nuevas movilizaciones de trabajadores públicos, ha defendido que deberían hacerse "ante los grupos parlamentarios" que se han opuesto a tramitar las cuentas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH